18 C
Iquique
Lunes, Mayo 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDecretan prisión preventiva para integrantes de red criminal que internaron 1,6 toneladas...

Decretan prisión preventiva para integrantes de red criminal que internaron 1,6 toneladas de droga por frontera de Tarapacá

El Juzgado de Garantía de Alto Hospicio decretó prisión preventiva para seis extranjeros que integraban una red criminal que internaba grandes cantidades de droga desde la frontera de Tarapacá y la transportaban hasta la zona central del país en camiones de mudanzas.

El tribunal estableció la medida cautelar de los sujetos por considerar que su libertad es un peligro para la seguridad de la sociedad y por un eventual riesgo de fuga. Además, fijó un plazo de 120 días para la investigación.

Recordemos que los sujetos, todos mayores de edad y de nacionalidades dominicana, colombiana y boliviana, fueron detenidos en el marco de la “Operación Red Fantasma II” realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de Iquique en conjunto con funcionarios del Ministerio Público.

En la operación se incautó 1,6 toneladas de drogas, entre cannabis, clorhidrato de cocaína y cocaína base; dos armas de fuego aptas para el disparo, 250 municiones de 9 milímetros, cuatro vehículos, dinero en efectivo, entre otras especies.

También, se logró sacar de circulación cerca de 2 millones de dosis, avaluadas en más de $8.000 millones, permitiendo la detención del líder de una estructura criminal de alta complejidad, y a quienes operaban como sus brazos operativos.

Organización criminal usaba camiones de mudanzas para transportar la droga

La investigación permitió identificar que un ciudadano colombiano lideraba una estructura criminal asentada en Santiago, la que recibía en la ciudad de Rancagua, región de O’Higgins, importantes cantidades de droga provenientes de la región de Tarapacá, que ingresaban al país por pasos no habilitados y luego eran acopiadas en la comuna de Alto Hospicio, para ser distribuidas en distintos puntos de la zona central.

Se detuvo al líder de la organización y a quienes eran sus brazos operativos encargados del traslado de la droga desde Tarapacá a la zona central del país utilizando camiones de mudanza como fachada y caminos alternativos para evitar los controles aduaneros. También se encargaban de la custodia de la sustancia en inmuebles especialmente adquiridos para este efecto en Santiago. 

Gracias a las distintas técnicas investigativas que contempla la Ley 20.000 se pudo establecer que el camión que trasladaba la droga, también había participado en un tráfico importante de droga que fue descubierto en diciembre del año pasado. El camión fue ubicado en la carretera Panamericana, a la altura de Copiapó, siendo monitoreado hasta que llegó a una parcela en las cercanías de Rancagua, donde llegaron los imputados a buscar la droga.

En dicho lugar y en otros domicilios allanados en Santiago, se detuvieron a los imputados y se incautaron en total 1,6 toneladas de marihuana, 17 kilos de cocaína base y 1 kilo de clorhidrato de cocaína, además de dos pistolas 9 milímetros, 250 municiones, cuatro vehículos, dinero en efectivo y otras especies.

El prefecto inspector Mauro Mercado detalló que los detenidos utilizaban vehículos de transportes de mudanza, como fachada, para recibir las drogas en zonas fronterizas y luego transportaban la carga a la región de O’Higgins, donde arrendaban parcelas para iniciar la cadena de producción.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes