17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalComisión de Gobierno del Senado aprueba proyecto para Elecciones Municipales y Regionales...

Comisión de Gobierno del Senado aprueba proyecto para Elecciones Municipales y Regionales en 2 días

La instancia aprobó en general la norma que modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en 2 días.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado dio su aprobación unánime al proyecto que busca mejorar el sistema electoral y extender las elecciones municipales y regionales del 2024 a dos días.

El proyecto responde a la necesidad de garantizar un proceso electoral más eficiente y facilitar la participación ciudadana, considerando que el tiempo promedio de funcionamiento de una mesa receptora de sufragios en un solo día no es suficiente.

Según el Servicio Electoral (Servel), la implementación de un día adicional de elecciones podría evitar filas extensas y largas esperas, facilitando el ejercicio del derecho al sufragio.

Para minimizar el impacto en la ciudadanía, se propuso establecer el feriado irrenunciable solo para el domingo 27 de octubre. Asimismo, se eliminaría la “ley seca” que prohíbe la venta de alcohol durante el día de las elecciones.

Además, se introducirían medidas para agilizar el proceso de cobro de multas, como notificaciones por correo electrónico y cambios en el período de la función de los vocales de mesa, quienes no podrán ser designados nuevamente por un período de ocho años.

Si bien el proyecto cuenta con respaldo, algunas senadoras y senadores plantearon cuestionamientos sobre aspectos como el voto obligatorio, los feriados irrenunciables y el financiamiento de los partidos políticos.

Una vez que se despache el informe correspondiente, el proyecto será sometido a votación en general por la Sala de Sesiones del Senado, abriendo luego un plazo para indicaciones y análisis detallado por parte de las comisiones de Gobierno y Hacienda.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes