19 C
Iquique
Sábado, Mayo 11, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSeremis de Salud y Gobierno concretan convenio para entregar autotest de VIH...

Seremis de Salud y Gobierno concretan convenio para entregar autotest de VIH a organizaciones sociales de Tarapacá

El viernes comenzó el inicio de la estrategia de alianza entre la Seremi de Salud de Tarapacá y la Seremi de Gobierno de Tarapacá con el fin de poder tener un mayor alcance con la estrategia del autotest de VIH en la región.

Esta iniciativa surge de una colaboración entre el Ministerio de Salud y la División de Organizaciones Sociales (DOS). Su objetivo es llevar los autotest a diversas organizaciones sociales, brindando mayor accesibilidad al kit de autotest y distribuyéndolo durante las diferentes instancias de “Gobierno en Terreno”

Recordar que la estrategia de autotest es de VIH fue iniciada en la región de Tarapacá, la cual buscaba generar una mayor autonomía de las personas, diversificando los canales de acceso al examen de detección del VIH en un ámbito de mayor intimidad y privacidad. A la fecha se han entregado un total de 3.872 de autotest en toda la región.

El seremi de Gobierno, Rodrigo Vargas, comento sobre el autotest como “una manera de entregarle una herramienta, a aquellas personas que quieran testearse de manera autónoma y privada, que sin duda apoyara al Ministerio de Salud en esta política pública.

Mientras que el seremi de Salud de Tarapacá, David Valle, se refirió a esta alianza como “una muy buena instancia para poder diversificar la estrategia de autotest de VIH, ayudar a bajar los índices y las tasas de incidencia de la presencia de VIH en nuestra región y en todo el país.

Por otro lado, la presidenta de Unión Comunal de Alto Hospicio, Rosa González, describió la iniciativa como “excelente para llegar más a los vecinos, a la comunidad en general, ya que hoy está muy alerta el tema y han aumentado los casos de VIH, por lo tanto, es muy buena esta medida de llegar más a los vecinos para que se hagan este examen que es muy importante para protegerse tanto ellos, como sus hijos, sus nietos y la comunidad en general”.

La actividad conto también con un punto de vacunación para los dirigentes que llegaron y para los funcionarios públicos de la Delegación Presidencial, Gobierno Regional, SEREMI de Desarrollo Social y de la SEREMI de Gobierno.

En la actualidad la región consta con un 58% de vacunación de influenza superando la media nacional que se encuentra en 50%, mientras que en la vacunación de SARS CoV-2 llega a un 17% bajo la media nacional de un 19%. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes