18 C
Iquique
Domingo, Mayo 12, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAricaARICA | Condenan a 20 años de cárcel a hombre por violación...

ARICA | Condenan a 20 años de cárcel a hombre por violación y abuso sexual de menor

El tribunal impuso a H.E.S.R. las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Arica condenó a H.E.S.R. a la pena única de 20 años de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de abuso sexual y violación reiterada de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados entre 2020 y 2022, en la comuna y en la localidad de Codpa.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Gabriel Ormeño Valdebenito (presidente), Mauricio Petit Moreno (redactor) y Cecilia Zapata Pavez– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en una fecha indeterminada, en 2020, la víctima, una menor de 10 años de edad se encontraba de paseo en la localidad de Codpa junto a su madre, el condenado se aprovechó de que la progenitora salió momentáneamente del inmueble donde alojaban, para violarla.

Ataques que se reiteraron hasta 2022, en los inmuebles en que la víctima y su madre residieron en la ciudad de Arica. Asimismo, entre 2020 y 2022, H.E.S.R. le realizó en reiteradas ocasiones tocamientos indebidos a la menor, cuando la trasladaba en su vehículo.

En la causa, el tribunal impuso a H.E.S.R. las penas especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de las penas impuestas; más la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Por último, el tribunal decretó por falta de acreditación, la absolución de H.E.S.R de los cargos que le formuló el ente persecutor, que lo sindicaba como autor de los delitos de violación de morada, amenazas simples y daños simples, supuestamente perpetrados en agosto de 2022.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes