17.7 C
Iquique
Domingo, Mayo 12, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasDecretan prisión preventiva para bolivianos que portaban carabina, pistolas y teléfono satelital...

Decretan prisión preventiva para bolivianos que portaban carabina, pistolas y teléfono satelital en Pozo Almonte

Los imputados que portaban armamento de guerra tienen nacionalidad boliviana, 21 años, registran situación migratoria irregular y fueron formalizados por tráfico ilícito de armas.

El Juzgado de Garantía de Pozo Almonte decretó prisión preventiva para dos jóvenes bolivianos que fueron detenidos, tras ser sorprendidos a bordo de una camioneta Ford Ranger con armas de fuego y municiones en la localidad de Pozo Almonte.

Según información policial, la noche del sábado 11 de mayo, la patrulla focalizada de la 2ª Comisaría Pozo Almonte desarrollaba labores de vigilancia en su área de responsabilidad, cuando se percató de un vehículo, sin encargo por robo, que se desplazaba con sus luces apagadas por la Ruta 5 Norte.

El hecho activó las sospechas de los efectivos de Carabineros, quienes le dieron alcance con el objetivo de fiscalizar a los dos ocupantes que viajaban en su interior. Al solicitarles su documentación personal, los sujetos señalaron que no mantenían, por lo que se procedió a efectuarles un control de identidad. Los imputados tienen nacionalidad boliviana, 21 años y registran situación migratoria irregular.

En ese contexto, los uniformados también revisaron el pick up del vehículo, donde se encontró una carabina (arma de fuego similar al fusil) marca Luvo calibre 5,56 milímetros con su número de serie borrada y con 27 cartuchos; dos pistolas marca Bersa 9 milímetros con tres cargadores y 39 cartuchos, además de dos celulares y un teléfono satelital, por lo que fueron detenidos de manera inmediata.

Debido a lo anterior la Fiscalía del Tamarugal dispuso el trabajo especializado por parte del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) Iquique, quienes a través de sus distintas pericias establecieron que las tres armas de fuego se encuentran aptas para el disparo.

Paralelamente Carabineros del OS9 Tarapacá está realizando diligencias investigativas con la finalidad de establecer la procedencia de las armas de fuego y el destino final de éstas.

El fiscal del Tamarugal, Milton Torres, indicó que los sujetos indocumentados pasaron a control de detención en la jornada del domingo y luego fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de armas.

“Transitaban en una camioneta en la localidad de Pozo Almonte ayer en la noche, y fueron fiscalizados siendo sorprendidos manteniendo al interior del pickup del vehículo, diversos armamentos, entre los cuales había un fusil o carabina adaptado incluso, de carácter de guerra, además de dos pistolas y municiones, todas las que fueron periciadas y se encuentran aptas para su uso y disparo”, explicó el fiscal Torres.

Según detalló el persecutor, el tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días, tiempo en el cual la Fiscalía realizará todas las diligencias y pericias necesarias para “determinar y confirmar su responsabilidad o la eventual participación de otras personas”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes