17.3 C
Iquique
Lunes, Mayo 13, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioCondenan a presidio perpetuo simple a autor del asesinato del paramédico Sebastián...

Condenan a presidio perpetuo simple a autor del asesinato del paramédico Sebastián Zúñiga en Alto Hospicio

El Tribunal Oral de Iquique dictaminó una sentencia de presidio perpetuo simple para Alex Vicuña Tévez, responsable del asesinato del paramédico Sebastián Zúñiga en Alto Hospicio en 2023. Además, tres individuos, entre ellos un excarabinero en servicio al momento del crimen, fueron sentenciados a 10 años de prisión.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique emitió una decisión contundente en el caso del asesinato del paramédico Sebastián Zúñiga en la comuna de Alto Hospicio, ocurrido en enero del año pasado.

Según el fallo, Álex Vicuña Tévez fue condenado a presidio perpetuo simple como autor del delito de robo con homicidio, mientras que tres cómplices, entre ellos un ex carabinero en servicio al momento del crimen, recibieron penas de 10 años de prisión por su participación en el robo con violencia.

El fallo, resultado de un proceso judicial exhaustivo, fue emitido de manera unánime por el tribunal. Se determinó que Vicuña Tévez, junto con los otros acusados, Francisco Javier Guerra Castillo, Luis Javier Romero Riffo y Miguel Francisco Hernández Tuna, se movilizaban en un vehículo Nissan Murano por el sector del mirador de Las Banderas en Alto Hospicio, con la intención de cometer un robo.

En la madrugada del 24 de enero de 2023, descendieron del vehículo armados y abordaron a Zúñiga y a otra víctima que se encontraban dentro de un automóvil. Bajo amenaza con un arma de fuego, procedieron a golpear a Zúñiga y sustraer pertenencias personales, incluido un teléfono celular. Ante la resistencia de Zúñiga, Vicuña Tévez disparó contra él, causándole la muerte por una herida torácica.

Una vez que la sentencia quede ejecutoriada, el tribunal ordenó la toma de muestras biológicas de los condenados para su incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

La fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, destacó la importancia de la sentencia, señalando que “hoy el tribunal oral condenó al acusado Alex Vicuña como autor del delito de robo con homicidio a una pena de presidio perpetuo simple, mientras que sus acompañantes fueron condenados por el delito de robo con violencia a la pena de 10 años”.

Aravena también resaltó el arduo trabajo de investigación llevado a cabo por la Brigada de Homicidios y el Grupo de Tarea de la Policía de Investigaciones, así como la colaboración de los testigos y peritos que contribuyeron a esclarecer los hechos.

El proceso judicial incluyó la presentación de testimonios, análisis de cámaras de seguridad, y peritajes realizados por profesionales del Servicio Médico Legal y la Policía de Investigaciones, entre otros.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes