17.3 C
Iquique
Lunes, Mayo 13, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaSenado aprueba informe de Comisión Mixta sobre ley corta de isapres

Senado aprueba informe de Comisión Mixta sobre ley corta de isapres

Ahora los diputados y diputadas harán lo propio en la recta final de la tramitación.

La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que buscó zanjar diferencias entre las Cámaras respecto del proyecto conocido como ley corta de isapres para que las aseguradoras cumplan la sentencia de la Corte Suprema.

El documento fue visado por 39 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones. Ahora los diputados y diputadas harán lo propio en la recta final de la tramitación.

Durante la sesión especial, los congresistas analizaron las condiciones en que quedó la norma que fue rechazada casi en su totalidad en el segundo trámite por la Cámara Baja, la forma en que el Ejecutivo intentó reponer la redacción y la solución a la que llegó la Mixta.

Los argumentos hicieron referencia a la salud como un derecho humano, la situación de miles de pacientes en los sistemas privados y públicos, la gestión de las Isapres con sus afiliados, los fallos de la justicia, el efecto dominó que parte con los prestadores, la necesidad de una ley larga y la eficiencia que tendría esta nueva normativa que debió elaborarse bajo presión.

Cabe consignar que ayer venció la prórroga entregada por la Corte Suprema a la Superintendencia de Salud, para hacer cumplir el fallo que obliga a las Isapres a usar la tabla única de factores de riesgo. 

Lo anterior, implica devolver los excedentes cobrados a sus afiliados. Este proyecto buscó hacer viable ese desembolso dado que su cuantía hacía quebrar el sistema.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes