18 C
Iquique
Martes, Mayo 14, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasIngresos a Chile por pasos no habilitados alcanzan la cifra más baja...

Ingresos a Chile por pasos no habilitados alcanzan la cifra más baja de los últimos tres años según informe de PDI

Cabe precisar que esta estadística se obtiene de la suma de denuncias y autodenuncias de personas que entraron por pasos no habilitados.

Según un informe emitido por la Policía de Investigaciones (PDI), desde el 2021 hasta el 2023, más de 150 mil personas han ingresado a territorio nacional por medio de pasos no habilitados. Sin embargo, la menor cantidad de ingresos se registró durante el 2023, de acuerdo al documento.

De un total de 154.696 personas registradas como ingresos a través de pasos fronterizos irregulares, solo 44.235 corresponden a cifras del año pasado. Este número, dado a conocer en un oficio enviado por el director general de la PDI, Eduardo Cerna, a la Comisión de Seguridad de la Cámara, refleja una disminución de un 17,8% respecto del año 2022.

Cabe precisar que esta estadística se obtiene de la suma de denuncias y autodenuncias de personas que entraron por pasos no habilitados. Además, los datos muestran que durante el año 2022, un total de 53.875 personas ingresaron al país de forma irregular.  

El documento enviado por el jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), precisa que es esta entidad la que debe llevar el control migratorio, fiscalizar la legalidad de la estadía de las personas migrantes y denunciar ante el Servicio Nacional de Migraciones las infracciones migratorias. Asimismo, son ellos los encargados de ejecutar las expulsiones, de las cuales también dieron cuenta a la comisión que les requirió las cifras.

Razones tras del descenso

El descenso de 9.641 personas que accedieron de manera irregular al país el año pasado, a diferencia del 2022, según señaló el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, “es consecuencia de las decisiones que ha tomado el gobierno en materia de fortalecer el control de frontera, de enviar señales claras respecto de que se va a sancionar el ingreso irregular y ciertamente también del incremento en los procedimientos de reconducción”.

En ese sentido, Thayer destacó que los números demuestran que se va en buena dirección. “Nos pone en buen camino”, resaltó. Sin embargo, añadió que la cifra mantiene a la entidad trabajando para que el descenso sea aún mayor.

Peak de expulsiones

Donde también hubo un aumento en las estadísticas de flujos migratorios es en el ámbito de las expulsiones.

De acuerdo al documento emitido por la PDI, durante el 2023 se realizaron 339 expulsiones administrativas, es decir, ordenadas por el Ejecutivo -a través de Migraciones-, sin considerar las decretadas por el Poder Judicial. La cifra revela un aumento considerable respecto a la misma medición del 2022, cuando se concretaron 31 expulsiones administrativas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes