17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalRegión de TarapacáBloqueo de Ruta 5 Norte: Delegación del Tamarugal confirma 14 infracciones emitidas...

Bloqueo de Ruta 5 Norte: Delegación del Tamarugal confirma 14 infracciones emitidas en Pozo Almonte

La delegada Castillo señaló que, aunque aún no se han presentado querellas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, no descartan su uso. La identificación de los responsables del bloqueo está en marcha y se investigará tanto a nivel local como por el Ministerio Público si se determinan delitos.

La delegada presidencial provincial del Tamarugal, Camila Castillo, confirmó que se han emitido 14 infracciones debido al bloqueo de la Ruta 5 Norte, específicamente en el sector del servicentro en Pozo Almonte, desde el inicio de la paralización en la zona.

Castillo abordó la posibilidad de presentar querellas bajo la Ley de Seguridad Interior del Estado, explicando que en esta provincia, al menos, “aún no han sido presentadas, pero como señaló claramente el delegado presidencial, no descartamos el uso de ninguna herramienta legal que nos permita preservar el Estado de Derecho”.

Ante la pregunta sobre por qué no se han presentado acciones legales, especialmente considerando el impacto significativo en el sector minero, afectando a más de 5.000 trabajadores, Castillo detalló que “estas herramientas jurídicas deben usarse de manera responsable, conforme a los criterios y requisitos legales establecidos. Son medidas restrictivas y su uso debe ser considerado cuidadosamente”.

La delegada también mencionó que se están llevando a cabo procedimientos para identificar a las personas y vehículos involucrados en el bloqueo.

“Tenemos empadronados a quienes están bloqueando la ruta, tanto vehículos como personas, y esto sin duda será investigado tanto a nivel de la Policía Local por infracciones de tránsito, como eventualmente por la Fiscalía si se constituyen delitos”, afirmó.

Respecto a la participación de la concejala Giovana Poveda en el corte de Ruta en la comuna de Pozo Almonte, Castillo indicó que “hay algunos intereses particulares que están obstaculizando derechos fundamentales de las personas. Es importante que la ciudadanía tome conocimiento de esto y que se apodere de esta situación. Las denuncias a todas las personas que están realizando obstrucciones del tránsito se están cursando y, por lo tanto, tendrán que ser investigadas en su momento por parte del Ministerio Público”.

Las autoridades continúan trabajando para resolver la situación y asegurar que las rutas sean despejadas, permitiendo el tránsito normal y la vuelta a la actividad regular en la región.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes