17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno anuncia construcción de Centro Penitenciario Femenino y módulos de máxima seguridad...

Gobierno anuncia construcción de Centro Penitenciario Femenino y módulos de máxima seguridad en Alto Hospicio

Los recintos penales albergará a más de 800 internos e internas en la región de Tarapacá.

En el marco de su visita a la región de Tarapacá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, realizó una visita inspectiva al Complejo Penitenciario (CP) de Alto Hospicio y dio a conocer avances en Plan de Infraestructura, que considera la ampliación de este recinto penal y otras construcciones a nivel nacional.

Tras recorrer el recinto penal, la autoridad de Gobierno anunció la construcción del Centro Cerrado Juvenil, el Centro Penitenciario Femenino (CPF) y la ampliación de una agrupación de módulos para internos de alto compromiso delictual.

En la instancia, le acompañó el delegado presidencial, Daniel Quinteros; el seremi de Justicia, Pablo Valenzuela; el director regional, coronel Juan Carlos Zamora; la directora del Servicio de Reinserción Juvenil, Liliana Valenzuela; la alcaide del CP, coronel Nélida Troncoso; funcionarios, dirigentes gremiales e invitados.

En la oportunidad la autoridad de Gobierno, fue recibido por el director regional, coronel Juan Carlos Zamora, la alcaide del complejo, coronel, Nélida Troncoso, funcionarios de la Inspección Fiscal, entre otros.

El ministro Cordero resaltó que el centro femenino, albergará a más de 700 internas, en la construcción de la cárcel, “pero además el plan de ampliación considera el desarrollo de dos módulos de máxima seguridad al interior al establecimiento adicionales al que tenemos, lo que significa 100 nuevas plazas en materia de máxima seguridad, lo que implica los módulos que están vinculados a esas personas por su peligrosidad”.

“La gestión de esta cárcel, no solo a partir de su diseño y su construcción, pero además de su operación, ha generado un conjunto de enseñanzas al funcionamiento del sistema penitenciario y particularmente al sistema de concesiones. Por las particularidades de cómo se ha comportado el número de personas privadas de libertad y la población penal en esta zona, es que esta es una de las zonas prioritarias para el plan de infraestructura y el plan de ampliaciones en cárceles concesionadas”, agregó.

Sobre lo que pasará con el actual Centro Penitenciario Femenino de , el ministro dijo que “está en una zona de inundación y por lo tanto el objetivo central es apurar esta edificación para ese fin. Sin perjuicio, en el caso de mujeres privadas de libertad, que yo creo que este es un tema que es bien relevante tenerlo presente, en el caso de mujeres privadas de libertad el número de ellas ha aumentado sustancialmente”.

El desarrollo de infraestructura de este plan es coherente a la política que ha desarrollado el Gobierno para generar mejores condiciones en la infraestructura penitenciara permitiendo la segregación más efectiva.

El secretario de Estado agregó que a un costado del lugar se levantará el Centro del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil, lo que generará un núcleo que permitirá desarrollar adecuadamente, las labores del sector justicia.

Cordero también escuchó los planteamientos de los dirigentes de diversas asociaciones gremiales, que apuntaron en la necesidad de contar con mayor personal, para el cumplimiento de las labores penitenciarias que desarrollan, a lo cual la autoridad, expresó que de ello se está en conocimiento y se buscan las mejores soluciones para abastecer esa necesidad que es prioritaria en Gendarmería.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes