17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTarapacá cuenta con dos sitios prioritarios en el Plan Nacional de Búsqueda...

Tarapacá cuenta con dos sitios prioritarios en el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada

En total existen 47 puntos prioritarios en el plan de búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura chilena.

En su visita a la región de Tarapacá, el ministro de Justicia, Luis Cordero, conversó con Radio Paulina y se refirió a los avances del Plan Nacional de Búsqueda, Verdad y Justicia que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada.

El secretario de Estado señaló que “el plan ya instaló su gobernanza, que son los organismos que llevan a cabo la ejecución de la misma. Hay uno que es muy relevante, que es el Comité de Seguimiento”. 

“El plan está estructurado sobre un conjunto de objetivos, metas y acciones, que en el fondo, abordan distintos aspectos del plan”, agregó 

Cordero explicó que el Comité de Seguimiento “es una organización de participación público-privada, pero esencialmente la sociedad civil, donde tienen un rol activo los representantes de las agrupaciones de familiares”. 

“Esto es bien relevante porque es la primera vez que los familiares participan estructuralmente en una instancia institucional de la búsqueda. Y porque además esta es la primera vez que el Estado se hace cargo de la búsqueda”, destacó.

Sitios prioritarios del plan de búsqueda 

En el marco de este plan nacional, el secretario de Estado informó que la región cuenta con sitios de interés prioritarios para avanzar en las indagaciones que puedan llevar a encontrar los restos de las víctimas de la dictadura. 

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos detallaron que son dos puntos de interés ubicados en las localidades de Huara y Pisagua. Estos sitios prioritarios han sido oficializados dentro del plan de búsqueda.

En total existen 47 puntos prioritarios en el Plan Nacional de Búsqueda de víctimas de desaparición forzada durante la dictadura chilena.

“Esta es una región muy activa en derechos humanos por largo tiempo, por su historia, porque son organizaciones muy importantes y representativas a nivel del país. Y nosotros hemos estado avanzando bien. Lo que solemos hacer siempre es trabajar con las agrupaciones, informarles a ellas”, explicó. 

Según Cordero, el plan “descansa también sobre el rol de los jueces de dedicación exclusiva y estamos terminando el diseño, la estructura del sistema de información que utiliza Inteligencia Artificial”. 

“Para que ustedes tengan un orden de magnitud, nosotros tenemos que procesar cerca de 10 millones de fojas de información. O sea, no hay capacidad humana si no la hacemos con un sistema de Inteligencia Artificial. Y en ese trabajo estamos ahora viendo los archivos, los lugares donde estamos levantando esa información”, añadió. 

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes