17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTarapacá: INE reporta 504.312 movimientos de personas de Bolivia en 2023

Tarapacá: INE reporta 504.312 movimientos de personas de Bolivia en 2023

La nueva edición del boletín identifica los movimientos internacionales de entrada y salida al país según puntos fronterizos regulares y países de nacionalidad, entre otras dimensiones.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó el Boletín Demográfico Anual del Movimiento Internacional de Pasajeros 2023, basado en datos de la Policía de Investigaciones (PDI).

El documento proporciona información sobre los flujos de entrada y salida del país, distinguiendo nacionalidad, sexo, región y punto fronterizo, así como la condición de los pasajeros (chilenos, extranjeros turistas, extranjeros residentes u otros). Esto permite estimar el flujo anual de ingresos y egresos del país.

Según el INE, en Tarapacá destacan 504.312 movimientos de personas de Bolivia, seguidos por chilenos (52.436) y peruanos (4.121). Predominan las entradas y salidas de hombres. La mayor cantidad de movimientos fue de bolivianos, con 59.458, y la menor de argentinos.

Entre los principales resultados se encuentra el saldo mensual de los movimientos de personas chilenas, extranjeras turistas y extranjeras residentes. En el caso de los movimientos de personas chilenas, se observa que en 5 de los 12 meses de 2023 el saldo de movimientos es negativo, lo que se debe a que la cantidad de personas que salieron del país fue superior a la de las que ingresaron, con un saldo neto de -35.636 movimientos.

Respecto a la nacionalidad, el Boletín indica las diez nacionalidades con mayor cantidad de movimientos de entradas y salidas durante 2023 del total de las personas extranjeras (incluyendo a las que no indicaron su condición). Destaca Argentina, con un 28,3% del total de movimientos durante el año, seguida de Perú con un 23,3%.

El principal punto fronterizo en términos de la cantidad total de movimientos es el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, con 9.257.381 movimientos totales, arrojando un balance negativo de movimientos de -42.735 para hombres y -39.848 para mujeres.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes