17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioMacrozona NorteAutoridades advierten sobre dos sistemas frontales que afectarán desde Atacama hasta Aysén

Autoridades advierten sobre dos sistemas frontales que afectarán desde Atacama hasta Aysén

Senapred, la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin alertan sobre intensas nevadas y posibles movimientos de masa en sectores cordilleranos.

Esta mañana, autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Dirección Meteorológica de Chile y Sernageomin emitieron una advertencia sobre dos sistemas frontales que afectarán al país esta semana, desde las regiones de Atacama hasta Aysén.

El primer sistema frontal se espera que llegue a la zona sur este domingo, y el segundo ingresaría el jueves. Estos fenómenos podrían generar la caída de hasta un metro de nieve en sectores cordilleranos, además de riesgos de remociones de masa en otras zonas.

El meteorólogo Andrés Moncada informó que el sistema frontal “hoy estaría afectando con precipitaciones a la Región de La Araucanía, mientras que el lunes las precipitaciones comenzarán a desplazarse hacia la zona central”. Las mayores precipitaciones se pronostican para los sectores de precordillera entre la Región Metropolitana y el Maule, y en los sectores cordilleranos entre Metropolitana y O’Higgins.

Moncada destacó que en la Región Metropolitana y la cordillera de la Región de O’Higgins “podría acumular hasta un metro de nieve”. En el centro de Santiago se espera una acumulación de aproximadamente 35 milímetros (mm) de precipitación, mientras que en San José de Maipo podrían caer hasta 60 mm en total durante el evento.

Mientras que, el segundo sistema frontal, previsto para el jueves, presenta características más cálidas, lo que elevará la isoterma cero y provocará precipitaciones líquidas en áreas donde anteriormente cayó nieve.

En términos generales, el sistema frontal que comienza este domingo en el sur se extenderá el lunes hasta el sur de la Región de Coquimbo, mientras que en la cordillera alcanzará hasta Atacama. El segundo sistema afectará desde el tramo sur de Atacama hasta O’Higgins. Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada y tomar las precauciones necesarias ante estos eventos climáticos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes