17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalEncuesta nacional revela que el 77,5% de los chilenos considera que Israel...

Encuesta nacional revela que el 77,5% de los chilenos considera que Israel está cometiendo un genocidio contra Palestina

El sondeo detalla que un 48% de los chilenos cambió su percepción sobre la política de Israel negativamente.

La Encuesta Nacional “Los chilenos frente al conflicto palestino-israelí” del Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío reveló que el 77,5% de los chilenos considera que Israel está cometiendo un genocidio contra Palestina.

El estudio se realizó para conocer la percepción que los chilenos y chilenas tienen hoy del conflicto entre Israel y Palestina, así como su posicionamiento frente a las acciones que el Gobierno está impulsando al respecto. 

“Ello, considerando que dicho conflicto representa en la actualidad la mayor crisis global en materia de Derechos Humanos y el respeto al derecho internacional. Se espera generar un debate más profundo en nuestro país, incorporando el sentir ciudadano frente a una situación en la que el Estado Chileno se ha posicionado en favor del derecho internacional y el respeto de los Derechos Humanos”, detalla un comunicado del centro de estudios.

Los resultados del sondeo fueron publicados en mayo del presente año y se realizaron en base a 1.034 entrevistas, vía correo electrónico, entre el 10 de abril y 17 de abril de 2024. Participaron personas mayores de 18 años que habitan en el territorio nacional.

Entre sus principales hallazgos, la encuesta reveló que el 47,2% de los chilenos se declararon “bastante informados” sobre la situación que ha tenido lugar en los últimos meses entre Israel y Palestina. En tanto, un 32,5% de los encuestados dijeron estar “informados” y un 20,3% admitió estar “poco informado”. 

Sobre la percepción de la política de Israel frente al pueblo palestino desde que inicio la invasión de la Franja de Gaza, un 57,2% dijo que no ha cambiado y un 42,8% manifestó que sí hubo un cambio en la percepción.

En este sentido, un 48% de los chilenos afirmó que su percepción sobre la política de Israel ha cambiado negativamente, mientras que un 45% indica que no ha cambiado y sólo 7% manifiesta que su percepción ha cambiado positivamente.

Asimismo, un 66,2% de los encuestados desaprueba las acciones militares de Israel contra Palestina y sólo un 14,3% la aprueba. Sobre el llamado del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer un alto al fuego inmediato, el 74,4% dice estar de acuerdo y sólo el 10,4% indica que está en contra de esta medida.

La encuesta nacional revela que el 77,5% de los chilenos considera que Israel está cometiendo un genocidio contra el pueblo palestino y un 22,2% de los compatriotas dice que no esta cometiendo dicho exterminio.

Respecto a las conclusiones del estudio, el informe detalla que “en los distintos cruces etarios y de sexo se observan posiciones favorables a las medidas humanitarias que ha propuesto la comunidad internacional, ya sea la imposición de un alto al fuego como la presión para que Israel permita entrar alimentos, agua y medicinas a la Franja de Gaza”. 

También, se observa entre las personas encuestadas “una simpatía importante por el pueblo palestino, destacando diferencias de sexo que llevan a los hombres a adoptar posiciones más pro-israelíes que las mujeres, aunque estando estos últimos, también, más cercanos a posiciones propalestinas”. 

A su vez, en la mayoría de los casos “se considera que Palestina tiene derecho a llevar a cabo medidas para defender su territorio de la ofensiva israelí. 

En relación a las medidas adoptadas por el Estado de Chile frente a este conflicto, se observa “un apoyo transversal” de los chilenos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes