17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaGobierno respalda a fiscal de CPI tras ordenar detención de Netanyahu por...

Gobierno respalda a fiscal de CPI tras ordenar detención de Netanyahu por crímenes de guerra y de lesa humanidad

El Gobierno manifestó su respaldo al trabajo del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, quien esta semana pidió emitir órdenes de arresto contra los dirigentes de Israel y de Hamás por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

A través de un comunicado, el Ejecutivo a través de la Cancillería indicó que “Chile respalda el trabajo que desarrolla el fiscal de la CPI y espera que todos los Estados colaboren con su investigación”.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, las órdenes de detención “se basan en una eventual responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos en los territorios del Estado de Palestina y del Estado de Israel, desde el 7 de octubre de 2023”.

En el documento, el Gobierno recordó que, en enero de 2024, remitió la situación de Palestina ante la CPI para la investigación de los crímenes cometidos tanto en Palestina como en Israel, por nacionales de ambos Estados.

Recordemos que el fiscal Khan solicitó la detención del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y su ministro de Defensa Yoav Gallant, así como de Yahya Sinwar, jefe de Hamás en Gaza; Mohamed Deif, comandante jefe de las Brigadas al Qasam.

Las autoridades israelíes y los líderes del grupo islamista palestino se mostraron indignados por la petición del fiscal Khan, al igual que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien la calificó la determinación del fiscal como “intolerable” y “escandalosa”.

Cabe mencionar que desde el 7 de octubre, más de 35.500 personas han muerto por fuego israelí en la Franja de Gaza y cerca de 80.000 han resultado heridas, según los datos del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, gobernado por Hamás.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes