17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalTribunal amplía detención de carabineros acusados de corrupción, tráfico de drogas y...

Tribunal amplía detención de carabineros acusados de corrupción, tráfico de drogas y apremios ilegítimos en Santiago

Uno de los acusados permanece prófugo, por lo que está siendo buscado por las policías para concretar su arresto.

Este viernes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago amplió la detención de 11 de los 12 carabineros pertenecientes a la Segunda Comisaría de Santiago que el pasado jueves 23 de mayo fueron detenidos tras ser acusados de delitos de corrupción y faltas a la probidad.

Cabe mencionar que la causa mantiene a 13 acusados. No obstante, uno de los acusados permanece prófugo, por lo que está siendo buscado por las policías para concretar su arresto.

En la jornada se realizó una audiencia en la que se declaró legal la detención de los ahora exuniformados, considerando que fueron dados de baja durante el jueves. Tras 45 minutos de audiencia, el tribunal estableció que la formalización de los cargos para los 12 excarabineros se retome el lunes 27 de mayo a las 9:30 horas.

La ampliación se debió a que la defensa de los acusados solicitó al tribunal más tiempo para revisar la carpeta investigativa. No obstante, el Ministerio Público alcanzó a exponer los delitos que se investigan. Se trata cohecho, falsificación de instrumento público, apremios ilegítimos, detención ilegal, robo y tráfico de drogas.

La fiscal jefa de Análisis Criminal de la Fiscalía Centro Norte, Marcela Adasme, detalló que en la audiencia de la próxima semana se discutirán “las medidas cautelares que se van a solicitar”.

Sobre la ampliación de la detención que pidió la defensa, la persecutora aseguró que “están en su derecho, ellos tienen el derecho de conocer todos y cada uno de los antecedentes de la investigación. Esta es una investigación bastante extensa y, por lo tanto, no nos sorprende”.

Respecto al acusado número 13 que aún no ha sido capturado, la fiscal confirmó que “falta uno que tiene orden de detención vigente, y estamos efectuando las diligencias con la policía para ubicarlo prontamente”.

Además, se refirió al único detenido que quedó bajo una medida cautelar, específicamente arresto domiciliario. “Ese imputado tiene un solo delito de robo por sorpresa. Básicamente, la decisión tiene que ver con el número de delitos y la forma de comisión del mismo”, explicó.

“Todas las pruebas de estos hechos van a ser ventiladas el día lunes en la audiencia donde se soliciten las medidas cautelares al tribunal”, agregó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes