17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalAlto HospicioDecretan prisión preventiva para falsos carabineros que cometían robos con violencia e...

Decretan prisión preventiva para falsos carabineros que cometían robos con violencia e intimidación en tomas de Alto Hospicio

Este sábado ambos sujetos fueron formalizados por tres delitos de robo con intimidación perpetrados en la comuna de Alto Hospicio.

En el marco de una investigación de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Tarapacá junto a la Brigada Investigadora de Robos Iquique de la Policía de Investigaciones, el viernes se logró la detención de dos sujetos que integraban una banda criminal dedicada a realizar robos violentos haciéndose pasar por funcionarios de Carabineros de Chile.

El fiscal de foco, Oscar Sáez, explicó que se realizaron diligencias tendientes a individualizar a miembros de esta banda criminal que caracterizados con vestimentas, placas, gorros y otros elementos se hacían pasar por funcionarios de Carabineros, exigiendo dinero y realizando revisión de domicilios a diversas víctimas de la comuna de Alto Hospicio.

“En virtud de las diligencias realizadas por funcionarios de la Policía Investigaciones de Chile, en especial, toma de declaración de víctimas, análisis de cámaras de seguridad, análisis de redes sociales abiertas, de reconocimientos fotográficos, se logró establecer la participación de al menos dos sujetos y su identificación. En razón de aquello, se solicitó al Tribunal de Garantía de Alto Hospicio una orden de detención en contra de ambas personas por su participación en estos ilícitos, además de la autorización de entrada y registro a sus domicilios, logrando la detención de ambas personas”, detalló el fiscal.

Además, en el domicilio de uno de los detenidos se encontraron diversas vestimentas alusivas a la institución de Carabineros de Chile y elementos policiales, entre los cuales destacó una placa original que había sido sustraída a un funcionario de la institución en el año 2021, a través de un delito de robo con violencia. En el procedimiento también se incautó una pistola a fogueo, municiones y droga, específicamente ketamina.

Este sábado ambos sujetos fueron formalizados por tres delitos de robo con intimidación perpetrados en la comuna de Alto Hospicio. Mientras que uno de ellos también fue formalizado por los delitos de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, tenencia ilegal de municiones, receptación de especies y porte de elementos destinados conocidamente para realizar robos.

Por considerar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, el tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva para ambos, otorgando un plazo de investigación de 120 días.

Robos con violencia en tomas de Alto Hospicio

Según la información proporcionada por la Policía de Investigaciones (PDI), estos individuos, ambos de nacionalidad chilena y mayores de edad, han sido vinculados a una serie de delitos ocurridos en la comuna de Alto Hospicio.

La investigación de la PDI permitió establecer la responsabilidad de los detenidos en al menos tres incidentes ocurridos en los meses de febrero, marzo y abril del presente año.

Los hechos delictivos, perpetrados en horas de la madrugada, involucraron violentos asaltos a almacenes ubicados en las Tomas del El Boro y La Pampa. En todos los hechos, los imputados se hacían pasar por efectivos de Carabineros, caracterizados con vestimenta y equipamiento para intimidar a sus víctimas.

Durante el registro de un domicilio ubicado en Alto Hospicio, los investigadores incautaron dos placas de servicio, cinco quepís y un chaleco reflectante, todos ellos alusivos a Carabineros, así como una pulsera de seguridad, una pistola de aire comprimido, un bastón retráctil y diez teléfonos celulares.

Además en el procedimiento, los funcionarios encontraron 24 bolsas pequeñas con un total de 24,02 gramos de ketamina en polvo.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes