17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTribunal decreta prisión preventiva para bombero y funcionario de Conaf imputados por...

Tribunal decreta prisión preventiva para bombero y funcionario de Conaf imputados por incendios en Valparaíso 

Los imputados deberán cumplir con esta medida cautelar durante los 180 días que dure la investigación.

El Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó prisión preventiva para los dos imputados por el incendio con resultado de muerte, perpetrado en febrero pasado en el complejo Las Tablas, de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, que afectó a múltiples sectores de Viña del Mar y Quilpué, en la región de Valparaíso.

Se trata de un bombero y un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quienes fueron detenidos durante la jornada del viernes 24 de mayo, siendo sindicados como los presuntos autores de iniciar los incendios forestales en Valparaíso, hecho que provocó toda una tragedia en la zona con 137 fallecidos.

Los imputados deberán cumplir con esta medida cautelar durante los 180 días que dure la investigación en torno a los hechos descritos en la audiencia de formalización en la cárcel Santiago 1.

En detalle, se trata del exbombero Francisco Mondaca, de 22 años, quien fue dado de baja tras su detención, y de Franco Pinto, de 31 años, quien al momento de los hechos que se le imputan era funcionario de la Conaf.

De acuerdo a lo señalado por la Fiscalía, el voluntario de bomberos sería el autor material de los siniestros, mientras que el trabajador de la Conaf, estaría siendo apuntado como el autor intelectual del delito, es decir, Mondaca fue quien provocó el fuego en cuatro focos diferentes, mientras que Pinto habría organizado y entregado detalles para concretar los mismos.

Al respecto, el comisario de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y el Medioambiente (Bidema) Valparaíso, Iván Navarro, explicó que “logramos reconstruir exactamente cuáles fueron sus comportamientos y sus actividades durante y posterior al inicio del fuego. También pudimos establecer quienes habían participado en colaboración con el sujeto y así poder detener al autor intelectual del hecho”.

Según el persecutor, el segundo detenido, que pertenecía a la Conaf, “fue quien aportó los conocimientos para que él (primer detenido) generara estos dispositivos (fósforos atados a un cigarro), y además le indicó los momentos exactos en los cuales tenía que operar para que el siniestro tuviese un mayor grado de daño”.

“Esta investigación logró concluir el trayecto que desarrolló este sujeto y las comunicaciones que tuvo con el autor intelectual del delito para poder concretarlas”, agregó.

Recordemos que esta semana, la PDI allanó dos domicilios que el ahora exbombero imputado tenía registrado, en uno de los cuales se encontraron objetos relacionados con su presunta participación en el delito.

En concreto, de acuerdo a las imágenes difundidas por la PDI, al interior de una caja de celular se hallaron cigarros que tenían amarrados, a su alrededor, una docena de fósforos. Los antecedentes habrían permitido la detención del hasta ese entonces bombero, de 22 años, nacionalidad chilena, y que pertenecía a la 13° Compañía de Placilla.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes