17 C
Iquique
Jueves, Junio 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalEspaña reconoce oficialmente al Estado de Palestina: “Es una necesidad urgente para...

España reconoce oficialmente al Estado de Palestina: “Es una necesidad urgente para lograr la paz”

El presidente del Ejecutivo español afirmó que la resolución implica el reconocimiento de las fronteras de 1967 e incluye a Jerusalén Este como capital.

Este martes, el Gobierno de España ha reconocido oficialmente a Palestina como un Estado independiente, una decisión que tomó de forma conjunta con Irlanda y Noruega y que se anunció el pasado 22 de mayo.

En un discurso institucional previo al Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró que “no sólo es una cuestión de justicia histórica, con las aspiraciones legítimas del pueblo de Palestina, es además una necesidad si queremos entre todos lograr la paz”.

Sánchez afirmó que la resolución implica el reconocimiento de las fronteras de 1967 e incluye a Jerusalén Este como capital. Además, dijo que este reconocimiento tiene tres grandes prioridades: poner fin a una crisis “sin precedentes” en la Franja de Gaza, así como el apoyo a la Autoridad Palestina y la cooperación con “nuestros socios árabes”.

El presidente del Ejecutivo español enfatizó que el reconocimiento del Estado palestino no es una decisión a favor de Hamás, y “menos aún contra Israel”, sino que la existencia de dos Estados, uno israelí y otro palestino, con garantías mutuas de seguridad, “es la única manera para lograr la paz”.

“El reconocimiento del Estado de Palestina no es solo una cuestión de justicia histórica con las legítimas aspiraciones del pueblo palestino; es una necesidad urgente para lograr la paz. Es la única manera de avanzar hacia la única solución posible para lograr un futuro de paz: la de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y seguridad”, dijo la autoridad española. 

Recordemos que Sánchez lleva meses recorriendo países de Europa y Oriente Medio para recabar apoyos para el reconocimiento de Palestina, así como para un posible alto el fuego en Gaza, una petición que ha ido en aumento desde el ataque israelí a una zona segura de Rafah este fin de semana, que dejó un saldo de 45 palestinos fallecidos.

Además, este miércoles, Sánchez recibirá en Madrid al primer ministro palestino, Mohammad Mustafah, y a los ministros de Exteriores de Catar, Jordania, Arabia Saudí y Turquía, y al representante de la Conferencia Islámica, que acuden a una reunión con el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes