17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasGobierno informa que hubo 510 denuncias y $176 millones en multas por...

Gobierno informa que hubo 510 denuncias y $176 millones en multas por incumplimiento de ley 40 horas en su primer mes

La ministra del Trabajo destacó que hay 31 mil empresas que han declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que reducirán su jornada laboral a 40 horas durante 2024.

Una positiva evaluación del primer mes de implementación de la Ley 40 horas, realizaron la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno.

Según informó la titular de la cartera, hay 31 mil empresas que han declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que reducirán su jornada laboral a 40 horas semanales durante 2024. Ya en 2023 lo hicieron 18.481 firmas, beneficiando con este derecho a 256.246 trabajadoras y trabajadores, anticipándose así a la norma que será obligatoria en 2028.

Entre el 26 de abril al 27 de mayo de 2024, es decir, a un mes de la implementación de la primera etapa de la Ley 40 horas, las denuncias recibidas a la fecha alcanzan las 510 en todo el país, representando el 5,8% del total. Además, se han aplicado multas por $176.303.442.

En tanto, el director del Trabajo, Pablo Zenteno, destacó el alto cumplimiento de la normativa e informó que las mayores denuncias se concentran en las regiones Metropolitana (223) y Valparaíso (50) y que se encuentran en el sector del comercio por mayor y menor (138), seguida por servicios administrativos y de apoyo (85) y la industria manufacturera (70).

“La implementación de esta norma a la fecha es bastante exitosa, tenemos un alto cumplimiento de las empresas de la obligación de la reducción de la jornada laboral. Tenemos un porcentaje bastante bajo de denuncias respecto del total que hemos recibido en este periodo de un mes: son 510, lo que representa respecto del total de denuncias que recibe la Dirección del Trabajo solamente un 5,81 por ciento”, señaló Zenteno.

Respecto de las materias denunciadas, estas son lideradas por no dar cumplimiento a las disposiciones legales referidas a la reducción de la jornada ordinaria semanal de 44 horas (268) y por exceder la jornada ordinaria semanal de trabajo de 44 horas (123).

Hasta la fecha se han realizado 237 fiscalizaciones y se han aplicado 51 sanciones. En este contexto, hay que señalar que la Dirección del Trabajo ha dispuesto desde el primer día que comenzó a regir la norma un canal de denuncias, en donde cada una de ellas es revisada y posteriormente fiscalizada.

En este escenario y en línea con las áreas económicas más denunciadas, se han realizado 39 sanciones han sido aplicadas en el “comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas”. Así también la industria manufacturera ha recibido 3 sanciones.

Entre las materias más sancionadas se encuentra: adecuar la jornada de trabajo sin respetar la progresividad proporcional en su reducción y ajustar la jornada laboral de manera unilateral por parte del empleador, es decir, sin previo acuerdo con las y los trabajadores como establece la Ley.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes