17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasTARAPACÁ | Amplían detención para los 44 sujetos arrestados en “Operación Caserío”

TARAPACÁ | Amplían detención para los 44 sujetos arrestados en “Operación Caserío”

La Fiscalía de Tarapacá confirmó que hasta el lunes 3 de junio fue ampliada la detención de los 44 sujetos capturados en el megaoperativo realizado el miércoles en distintas comunas de la región y que terminó con la desarticulación de una organización delictual y dos bandas criminales. 

Previa a esta masiva formalización, en esta jornada el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio lleva adelante la audiencia de control de detención de tres sujetos que fueron apercibidos por delitos flagrantes en la investigación denominada “Operación Caserío”.

En el megaoperativo participaron 600 detectives y se desarrollaron diligencias en diversas comunas de Tarapacá que fueron encabezadas en terreno por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna. 

La investigación inició en noviembre de 2022 por el delito de infracción a la Ley de Drogas, revelando que una organización delictual chilena, operaba en la región desde 2021 y que robaba camionetas mineras, para luego ser intercambiadas en Bolivia por droga y armas.

La PDI reveló que la organización utilizaba a personas ingresadas ilegalmente al país, principalmente ciudadanos venezolanos, para labores de venta y custodia de la droga, y robos de camionetas. En la investigación, se estableció el robo de 10 camionetas mineras. 

En el procedimiento policial se allanaron 70 domicilios entre las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, y en las localidades de Chanavayita, Matilla y Colonia Pintados, pertenecientes a la organización delictual principal y dos bandas criminales que abastecía de droga.

En este contexto, las indagatorias realizadas revelaron que una de las dos bandas abastecidas por esta organización es liderada por un sujeto recluido en la cárcel de alta seguridad de Santiago, con familiares encargados de las operaciones en Pozo Almonte.

En el marco del operativo, de manera preliminar, se han detenido hasta ahora 44 personas, entre ellas dos menores de 14 años; se han incautado 13 armas (4 fusiles, una escopeta y pistolas); munición balística de diversos calibres, entre ellas de guerra; 13 vehículos; un carro de comida rápida; y droga (clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis.

Se desarrollaron diligencias en diversas comunas de Tarapacá que fueron encabezadas en terreno por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.

A los detenidos se les acusa de delitos como asociación Ilícita, tráfico de drogas, infracción a la ley de armas y robo. También se pudo determinar la comisión de delitos de trata de personas y lavado de activos.

Así las cosas, se decidió ampliar la detención de todos los sujetos para el lunes 3 de junio, fecha en que se dará inicio a la audiencia de control de detención y posterior formalización de los 44 imputados.

YouTube player
Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes