17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalComenzó segunda jornada de formalización del alcalde Daniel Jadue por delitos de...

Comenzó segunda jornada de formalización del alcalde Daniel Jadue por delitos de corrupción 

La audiencia se extenderá durante toda la jornada.

Este jueves continúa la formalización contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y contra otros siete imputados por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del Caso Farmacias Populares. La audiencia se extenderá durante toda la jornada.

En esta segunda jornada, el Ministerio Público realizó la imputación por fraude al fisco. En ese sentido, la fiscal Giovanna Herrera dijo que la víctima es la Municipalidad de Recoleta y que el fin era darle liquidez a Achifarp. Asimismo,  afirmó que estos hechos fueron ocultados para que no perjudicara la candidatura presidencial de Jadue.

En el delito de fraude al fisco se acusa al alcalde Jadue, a José Muñoz Becerra, a los funcionarios municipales María Eugenia Chadwick Sendra y a Eduardo Sendra Arratia de realizar diversas operaciones para defraudar a la Municipalidad de Recoleta, aprovechándose de la participación del municipio como asociado de la Achifarp.

Según la fiscal, María Eugenia Chadwick, jefa del departamento de salud de la municipalidad, entregó un informe al concejo municipal de Recoleta pidiendo un aporte extraordinario para Achifarp, señalando que contaban con las autorizaciones del ISP, lo que era falso.

Recordemos que la Fiscalía Metropolitana Centro Norte imputa al jefe comunal por la presunta comisión de una serie de delitos de corrupción, tras los convenios realizados entre la empresa de insumos médicos Best Quality SPA y la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).

Previo a su formalización, el alcalde Jadue detalló que expondrán su defensa y demostrarán que están “ante una ficción de Fiscalía que no tiene sustento”, pues “todas las imputaciones son referidas a la decisión de abaratar y simplificar la vida de miles de personas que necesitaban urgente atención en pandemia”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes