17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueIquique se posiciona como centro estratégico en el Cono Sur con seminario...

Iquique se posiciona como centro estratégico en el Cono Sur con seminario internacional

Autoridades de cinco países se reunieron para discutir la integración y cooperación comercial y turística en el Seminario Internacional organizado por la Municipalidad de Iquique.

La Municipalidad de Iquique organizó el Seminario Internacional “Oportunidades Turísticas y Comerciales de Iquique, en un Contexto de Integración y Cooperación”, con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y el Norte Grande de Chile. El objetivo del encuentro fue promover la ciudad como un centro estratégico en el Cono Sur de Sudamérica y fomentar la integración y cooperación entre los países del subcontinente.

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, destacó la importancia del evento al reunir a diversos gobiernos locales y organizaciones sociales del Centro Oeste Sudamericano para discutir propuestas de integración física, comercial y turística.

Durante el seminario, se destacaron las exposiciones sobre la carretera del Litio que conectará Tarapacá con Potosí y la proyección bioceánica de la Ruta 34. También se abordó el rol de los municipios en la descentralización de este proceso y las oportunidades turísticas para la subregión andina.

Investigadores de la Universidad Arturo Prat, Bianca de Marchi y Felipe Carevic, hablaron sobre la cooperación internacional de los ecosistemas transfronterizos, mientras que académicos de la Universidad de Tarapacá, Cristian Ovando y Gonzalo Álvarez, profundizaron en la importancia de la diplomacia a nivel local.

En la segunda jornada, las autoridades recorrieron el Aeropuerto Internacional Diego Aracena, el Puerto de Iquique y la Zona Franca de Iquique, intercambiando ideas con los ejecutivos locales. El seminario concluyó con la firma de un acuerdo que respalda la solicitud de reconocimiento del Hito 60 como paso oficial internacional y parte del Corredor Bioceánico Central, facilitando el acceso de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina a los puertos del Norte de Chile.

El alcalde Soria enfatizó la importancia de la integración para el desarrollo de Sudamérica y la relevancia del comercio y el turismo en la creación de empleos de calidad en Tarapacá, destacando el interés de los países vecinos en utilizar Iquique como una ruta de exportación.

La jornada inaugural contó con la presencia de importantes autoridades, como el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal; el Delegado Presidencial Regional, Daniel Quinteros Rojas; varios seremis y representantes del cuerpo consular.

Entre las autoridades internacionales estuvieron los alcaldes bolivianos César Alí (Colcha “K”), René Huanaco (Porco) y Fausto García (Llica), así como la Ejecutiva Regional de Desarrollo de Villamontes, Karen Sánchez Valverde. Desde Argentina asistieron los intendentes Óscar Jayat (Libertador General San Martín), Álvaro González (Paso de Jama) y Eladio Vásquez (Susques).

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes