17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalTribunal admite a trámite querella contra Máximo Pacheco por fraude al fisco...

Tribunal admite a trámite querella contra Máximo Pacheco por fraude al fisco en compra de “empresa fantasma” 

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite una “querella criminal por el delito de fraude al fisco” en contra del presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, por la compra de una “empresa fantasma” de litio. 

Según consigna El Ciudadano, la acción judicial se sustenta en la compra por parte de Codelco del Proyecto Blanco, en el salar de Maricunga. La querella fue interpuesta por el abogado y economista, Julián Alcayaga.

Además, la querella es “en contra de todos los que resulten responsables” de cometer fraude al fisco en relación a la adquisición de “Proyecto Blanco”. Se destaca el papel de Máximo Pacheco como timonel del directorio de Codelco, quien impulsó la compra.

En detalle, la acción se funda en la compra realizada por Codelco del proyecto “Blanco” de la empresa australiana Lithium Power International (LPI) en 236 millones de dólares. La transacción fue concretada el pasado 14 de marzo y por el doble de lo que valía la compañía ligada al empresario chileno Martín Borda.

La querella precisa que Pacheco reconoció en la Cámara de Diputados que los 236 millones que se pagaron corresponde efectivamente al doble del valor bursátil, incluso el directivo trató de justificar el sobreprecio afirmando que se trataría de “un premio” por la compra del 100% de las acciones de la australiana. 

Sin embargo, la acción judicial sostiene que es “fraudulento” que Codelco haya pagado como premio el doble del valor de una empresa que no tiene ningún activo físico para desarrollar explotación de litio, con un proyecto que no tiene derecho a realizar dicha actividad, que no cuenta con un Contrato Especial de Operación de litio requerido para explotarlo y con una Resolución de Calificación Ambiental que se encuentra pendiente en los tribunales de justicia.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes