17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasINE informa que la producción industrial y actividad del comercio del país...

INE informa que la producción industrial y actividad del comercio del país crecieron en abril 

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer las cifras de los principales sectores económicos del país para el cuarto mes del año. Las cifras muestran que la economía chilena tuvo un positivo crecimiento.

Según indicó la institución, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró un aumento en doce meses de 2% durante abril, debido a la incidencia positiva de los tres sectores que lo componen.

Recordemos que el objetivo del IPI es estimar en forma agregada la evolución mensual del volumen de producción de las actividades de Minería, Manufactura y Electricidad, Gas y Agua (EGA).

En detalle, el Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una disminución interanual de 1,1%, como consecuencia de la menor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.

En tanto, el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) aumentó de 5,1% en doce meses, explicado por el alza interanual de 4,6% en elaboración de productos alimenticios, que incidió 1,566 puntos porcentuales en la variación del índice general.

Por último, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), creció 1% en doce meses, debido a la mayor actividad registrada en electricidad, que se incrementó 2,7%, incidiendo 1,973 puntos porcentuales en la variación del índice.

Actividad del comercio creció en abril

El INE también publicó en esta jornada el Índice de Actividad del Comercio (IAC), que mostró un avance de 5% en el cuarto mes del año. El resultado se explicó por el positivo desempeño de sus tres indicadores.

En detalle, el comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) fue la que más impactó en la variación interanual del IAC, al anotar un alza de 7,1% en doce meses y sumar 3,074 puntos porcentuales, debido, fundamentalmente, a la contribución de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco.

En tanto, el comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47), por su parte, registró un aumento interanual de 2,3%, aportando 1,118 puntos porcentuales a la variación del índice, principalmente, por la incidencia de venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Por último, comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas creció un 8,4% en doce meses, incidiendo 0,767 puntos porcentuales en la variación del IAC, como consecuencia, en mayor medida, del aporte de venta de vehículos automotores.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes