17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasOperación Caserío | Decretan prisión preventiva para 21 detenidos en megaoperativo contra...

Operación Caserío | Decretan prisión preventiva para 21 detenidos en megaoperativo contra el crimen organizado en Tarapacá

Tras siete horas en que se expusieron los hechos y las partes fueron escuchadas, el tribunal decretó prisión preventiva para 21 de los 37 imputados, incluido el jefe de la organización criminal.

En el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio se realizó la audiencia de formalización de 37 detenidos en el megaoperativo contra el crimen organizado realizado la semana pasada y que permitió la desarticulación de una organización delictual y dos bandas ligadas a esta en la región de Tarapacá.

Iniciada la formalización en la jornada del lunes, la Fiscalía solicitó la reserva de la audiencia por los delitos que se acusan a los imputados y por los detalles de la investigación. A ello se sumaron las defensas de los imputados, por lo que el tribunal acogió la solicitud y declaró la causa como reservada.

En primera instancia, se decidió formalizar a un grupo de 31 imputados, miembros de una asociación ilícita para el tráfico de drogas que operaba en distintas comunas de la región Tarapacá.

Tras siete horas en que se expusieron los hechos y las partes fueron escuchadas, el tribunal decretó prisión preventiva para 17 de los 31 imputados, incluido el jefe de la organización criminal, mientras que el resto quedó con otras medidas cautelares como arresto domiciliario, arraigo nacional y un menor está bajo sujeción del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Todos los miembros de la organización delictiva detenidos en la “Operación Caserío” fueron formalizados por delitos de tráfico de droga, micro tráfico de drogas, asociación Ilícita para el tráfico, y porte y tenencia de armas y municiones. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Además, un segundo grupo de seis imputados y miembros de otra banda criminal fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de Alto Hospicio. De estos, cuatro quedaron en prisión preventiva, incluido Cristián Godoy, hermano del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, quien también quedó con dicha medida cautelar.

Operación Caserío

El megaoperativo fue realizado el pasado 29 de mayo en distintas comunas de la región y terminó con la desarticulación de una organización delictual y dos bandas criminales asociadas a esta.

Para esta investigación participaron 600 detectives y se desarrollaron diligencias en diversas comunas de Tarapacá que fueron encabezadas en terreno por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna. 

La diligencias iniciaron en noviembre de 2022 por el delito de infracción a la Ley de Drogas, revelando que una organización delictual chilena, operaba en la región desde 2021 y que robaba camionetas mineras, para luego ser intercambiadas en Bolivia por droga y armas.

La PDI reveló que la organización utilizaba a personas ingresadas ilegalmente al país, principalmente ciudadanos venezolanos, para labores de venta y custodia de la droga, y robos de camionetas. En la investigación, se estableció el robo de 10 camionetas mineras. 

En el procedimiento policial se allanaron 70 domicilios entre las comunas de Pozo Almonte, Alto Hospicio, Iquique y Pica, y en las localidades de Chanavayita, Matilla y Colonia Pintados, pertenecientes a la organización delictual principal y dos bandas criminales que abastecía de droga.

En el marco del operativo, se incautaron 13 armas (entre fusiles, armas a fogueo), munición balística de diversos calibres y de guerra, 13 vehículos, un carro de comida rápida, droga, dos chalecos antibalas y cigarrillos de contrabando.

En cuanto a droga se incautó un kilo 638 gramos de cocaína y un kilo 137 gramos de marihuana, junto a ketamina, comprimidos de MDMA y hojas de coca. En total se detuvieron 44 personas, de las cuales 9 son extranjeras y dos son adolescentes.

Los delitos que se establecieron fueron Asociación Ilícita, Tráfico de Drogas, Infracción a la Ley de Armas y Robo. Se desarrollaron diligencias en diversas comunas de Tarapacá que fueron encabezadas en terreno por el fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director general de la PDI, Eduardo Cerna.

Tras la captura de esta organización criminal, se decidió ampliar la detención de todos los sujetos para el lunes 3 de junio, fecha en que inició la audiencia de control de detención y posterior formalización de los 37 imputados.

En este grupo se encuentra Cristian Godoy, tras ser detenido en la ciudad de La Serena este fin de semana. El hermano del alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, estaba prófugo luego del allanamiento a su domicilio en el marco de este operativo.

YouTube player

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes