17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasVocera de Gobierno afirma que discusión sobre aborto está “pendiente” en el...

Vocera de Gobierno afirma que discusión sobre aborto está “pendiente” en el Congreso Nacional 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los anuncios del presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024, comentando en particular el proyecto de ley de aborto legal que impulsará el Ejecutivo. 

La secretaria de Estado dijo que “algunos sectores de la oposición se han querido centrar solo en el tema del aborto, pero no podemos desconocer que el presidente se refirió a muchos ámbitos”. Esto en relación a la situación que surgió cuando algunos parlamentarios se retiraron de la Cuenta Pública, luego de que el mandatario anunciará dicho proyecto.

“La discusión sobre aborto sigue siendo un tema pendiente y controvertido, porque siempre se ha cruzado con posiciones supuestamente morales o religiosas (…) No queremos imponer, aunque sea un tema difícil, hay que poder enfrentarlo con altura de miras”, dijo la secretaria de Estado en Mesa Central.

En este sentido, Vallejo enfatizó que “el aborto era uno de los temas pendientes” y manifestó que “no se le puede recriminar a un presidente anunciar proyectos que estaban señalados en su programa”.

Consultada sobre si considera que es populista presentar un proyecto del cual no se tienen los votos, Vallejo respondió que “nunca hemos tenido los votos en el Parlamento, somos minoría desde que asumimos, pero eso no nos puede inmovilizar”.

“Hay mujeres que no se sienten identificadas con el gobierno ni con un partido político, pero si se identifican con la necesidad de que el país respete su derecho a decidir (…) merecen que en el parlamento esto se vuelva a debatir”, finalizó.

Sobre si el debate del aborto tensa el apoyo de los parlamentarios de oposición en propuestas como el pacto fiscal o pensiones, la autoridad mencionó que hay “un programa por el cual fuimos elegidos, un proyecto con sus propias convicciones y horizontes”.

La vocera también reafirmó que “independientemente de los votos, porque nunca hemos tenido mayoría, haya disposición para discutir, dialogar, a debatir, porque de eso se trata una democracia. Negarse a la discusión debilita la democracia”.

Recordemos que en la jornada del sábado 1 de junio, el jefe de Estado realizó su tercera cuenta pública, instancia en que detalló iniciativas en materia de seguridad, economía, cultura, puso urgencia en el proyecto de eutanasia y reabrió el debate en torno al aborto legal.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes