17 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaTribunal dará a conocer las medidas cautelares para el alcalde Daniel Jadue...

Tribunal dará a conocer las medidas cautelares para el alcalde Daniel Jadue este lunes

Este lunes el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago dará a conocer las medidas cautelares para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien fue formalizado por los delitos de fraude al fisco, estafa, cohecho, administración desleal y ocultamiento de bienes por el caso Farmacias Populares.

Recordemos que en la primera jornada de formalización, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva contra el alcalde. Según la Fiscalía, los delitos imputados habrían sido cometidos en su rol como representante legal de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), entidad que buscaba agrupar a las farmacias bajo dependencia municipal.

La fiscal Giovanna Herrera, de la Fiscalía Regional Centro Norte, afirmó que Jadue, junto con dos imputados, se aprovecharon de la organización y patrimonio de la Achifarp para sus “propios fines, provecho e intereses”.

En la segunda jornada, la Fiscalía realizó la imputación por fraude al fisco. En ese sentido, la fiscal Herrera dijo que la víctima es la Municipalidad de Recoleta y que el fin era darle liquidez a Achifarp. Asimismo, afirmó que estos hechos fueron ocultados para que no perjudicara la candidatura presidencial de Jadue.

Por último, en la tercera jornada, el abogado del alcalde, Ramón Sepúlveda, expuso ante las partes involucradas y volvió a reiterar que en el caso de su imputado no se configura ninguno de los delitos descritos por la Fiscalía.

Respecto de la prisión preventiva, el defensor afirmó que “no hay antecedentes que permitan concluir que mi cliente es un peligro para la sociedad“. Además, explicó que “es relevante analizar la actitud procesal del imputado, pues ha colaborado en todos los actos de la investigación durante tres años”.

Previa a conocer la medida cautelar, el jefe comunal participó de la Furia del Libro 2024, donde comentó la formalización de la que fue protagonista durante tres jornadas, donde se le imputaron distintos delitos.

Jadue señaló que “tenemos una fiscalía llena de íntimas convicciones, llena de prejuicios, pero carente de pruebas. Eso quedó absolutamente claro, con Power Point y dos fotos nos dan nuestro país, si el sistema funciona, no para encarcelar a nadie y menos por una prisión preventiva”.

Según el edil, la Fiscalía “ha tenido que reconocer que no hay ninguna evidencia de que haya un peso desviado hacia los vecinos hacia los bolsillos de este alcalde, lo han tenido que decir ellos”.

Sobre la medida cautelar de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público y que se resolverá este lunes, la autoridad comunal dijo sentirse “tranquilo”, agregando que tiene “toda la fuerza para poder soportar ese y muchos sacrificios más”.

Por último, el alcalde Daniel Jadue aseveró que el proceso judicial en su contra se trata “sencillamente de un show porque quieren tener un trofeo de alguien que se atrevió a desafiar el modelo”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes