18 C
Iquique
Martes, Junio 4, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaGobierno anuncia investigación por fallecimiento de migrante boliviano en subcomisaría de Colchane

Gobierno anuncia investigación por fallecimiento de migrante boliviano en subcomisaría de Colchane

En su visita a Arica, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al caso de un migrante de nacionalidad boliviana que falleció al interior de un calabozo de la subcomisaría de Colchane en la madrugada de este martes.

“En el día de ayer hubo una detención de una persona que está acusada de trata de personas, que se encontraba retornando a la frontera desde el territorio nacional”, agregó.

La secretaria de Estado afirmó que “por ser una persona que se encontraba bajo el control del Estado en ese momento, tiene que hacerse una investigación muy profunda, establecer si se hicieron todos los procedimientos necesarios para darle atención, independientemente de cuál haya sido la acusación que esta persona tenía”.

“Era responsabilidad del Estado en ese momento su cautela. Se va a llevar adelante las investigaciones del caso respecto a cómo reaccionaron los servicios de salud a los cuales se les solicitó auxilio en las primeras horas cuando él empezó a tener los primeros síntomas del problema de salud que lo estaba afectando”, señaló la ministra.

Según informó la Municipalidad de Colchane, el hecho ocurrió, a las 02:00 horas, cuando Carabineros alertó al equipo de salud municipal sobre una situación de emergencia en la comisaría. 

Al llegar al lugar, el personal médico constató que el migrante no tenía signos vitales y se encontraba solo dentro del calabozo. El fallecido fue identificado con las iniciales W.M.C. y tiene 23 años de edad.

Tras esta situación, el alcalde de Colchane, Javier García, afirmó que “es un hecho que genera conmoción en nuestra comunidad y abre interrogantes sobre las circunstancias que rodearon su deceso”. 

La autoridad comunal dijo confiar en el trabajo de la PDI y del Servicio Médico Legal (SML) para determinar qué ocurrió en el interior del calabozo y “si hubo alguna responsabilidad por parte de terceros”.

La Brigada de Homicidios Iquique de la PDI se encuentra indagando el deceso de esta persona con situación migratoria irregular.

Los oficiales policiales de dicha brigada especializada establecieron que el fallecido habría sido detenido junto a un tercer sujeto por el delito de tráfico de migrantes, materia que está siendo investigada al igual que las circunstancias del deceso del ciudadano extranjero.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes