16 C
Iquique
Jueves, Junio 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioRegionalIquiqueUnidad de hemodinamia del Hospital de Iquique realiza primer procedimiento endovascular de...

Unidad de hemodinamia del Hospital de Iquique realiza primer procedimiento endovascular de aorta

El trabajo lo realizó el cirujano vascular, Gonzalo Victoriano, junto al equipo de dicha unidad y el apoyo de su par del hospital de El Salvador, Dr. Felipe Corvalán.

De forma exitosa se llevó a cabo en la unidad de Hemodinamia del Hospital de Iquique el primer procedimiento endovascular de aorta, por medio de una angioplastia de aorta y arterias iliacas.

El trabajo lo realizó el cirujano vascular, Gonzalo Victoriano, junto al equipo de dicha unidad y el apoyo de su par del hospital de El Salvador, Dr. Felipe Corvalán, logrando una inédita intervención en un paciente de 48 años, que presentaba una enfermedad oclusiva aortoiliaca, es decir, una obstrucción en la principal arteria del cuerpo, y también en las ramificaciones de esta, que proveen sangre a las piernas y pelvis.

El Dr. Victoriano explicó que “Fue un procedimiento mínimamente invasivo, lo que reduce sustancialmente las complicaciones y riesgos de mortalidad en el paciente, ya que permite darle el alta en las siguientes 48 horas, a diferencia de las dos semanas como mínimo que toma la recuperación de esta cirugía cuando se realiza la reparación abierta”.

El profesional de la salud además explicó que el avance “Fue posible gracias a la colaboración y aprobación del equipo directivo del hospital, quienes gestionaron la adquisición de los insumos necesarios para hacer esta cirugía. Logramos demostrar que en este hospital es posible desarrollar procedimientos de alta complejidad, desde el punto de vista endovascular”, aseguró.

Asimismo, el Dr. Victoriano destacó que otra de las ventajas de que este procedimiento se lleve a cabo de manera local, es que el hospital no debe incurrir en gasto para el traslado del paciente, “y también es muy importante el beneficio para el paciente y su entorno, ya que el manejo de este procedimiento en nuestro hospital evita el sacrificio familiar en cuanto a logística de traslado de los acompañantes y costos de estadía que deben considerar mientras esperan en Santiago la resolución de la patología”.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes