17 C
Iquique
Jueves, Junio 20, 2024
La Mañana por Paulina
InicioInternacionalFiscal de Venezuela afirma que agentes chilenos podrían estar involucrados en el...

Fiscal de Venezuela afirma que agentes chilenos podrían estar involucrados en el homicidio de Ronald Ojeda

El fiscal venezolano aclaró que si los presuntos involucrados son venezolanos, no existe la posibilidad de que sean extraditados a Chile debido a su Constitución.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este miércoles que el exmilitar Ronald Ojeda, asesinado en marzo del presente año en nuestro país, fue víctima de un ataque perpetrado por agentes chilenos y extranjeros.

Según el persecutor venezolano, hubo una “operación de falsa bandera”, la cual, a su juicio, “tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un importantísimo acercamiento”.

“Fue una operación de falsa bandera, un falso positivo (…) Se trata de una operación (…) que tenía como objetivo enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela justo cuando ocurría un importante acercamiento”, agregó.

En este sentido, el fiscal general venezolano afirmó que “el asesinato de Ronald Ojeda (fue) para politizarlo, para instrumentalizar una campaña de ataque contra el Estado venezolano”. También, hizo referencia a la tesis de la fiscalía chilena en la que “califica la operación, por su organización, tamaño, modus operandi y resultado, como de una macro banda”.

“Yo pudiera también decir, y es una teoría ahora que debería ser una línea de investigación, que dicho asesinato fue cometido por servicios de inteligencia extranjeros con apoyo de funcionarios de inteligencia chilenos”, enfatizó.

Asimismo, Saab señaló que su despacho envió a dos representantes venezolanos a Santiago para colaborar con la investigación, pero no fueron recibidos por el fiscal general chileno ni por los agentes asignados al caso.

Por otro lado, el fiscal aprovechó la oportunidad para aclarar que si los presuntos involucrados son venezolanos, no existe la posibilidad de que sean extraditados a Chile debido a su Constitución.

“De tratarse de ciudadanos venezolanos, esa posibilidad es completamente imposible, debido a una prohibición constitucional. Venezuela no extradita a sus nacionales desde la aprobación de la Constitución de 1999 (…) de ser detenidos en Venezuela, serán juzgados aquí con base en las evidencias recabadas por la Fiscalía de Chile, que no entregó nada”, acotó.

Recordemos que Ojeda, de 32 años y militar retirado del Ejército de Venezuela, fue secuestrado el 21 de febrero por personas que simularon ser policías chilenos y que lo sacaron de madrugada en ropa interior de su departamento. 

Posteriomente, el exmilitar fue hallado muerto dentro de una maleta que había sido enterrada en una barriada de la capital chilena.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes