18 C
Iquique
Miércoles, Junio 5, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasSubsecretario del Interior no descarta romper relaciones con Venezuela por dichos de...

Subsecretario del Interior no descarta romper relaciones con Venezuela por dichos de fiscal sobre homicidio de Ronald Ojeda 

La autoridad enfatizó que “al Gobierno no le corresponde entrar a comentar hipótesis respecto a casos policiales".

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a las declaraciones del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien afirmó que el homicidio del exmilitar, Ronald Ojeda, se trató de una operación realizada por agentes chilenos y extranjeros. 

La autoridad del Interior no descartó la posibilidad de que el Ejecutivo rompa relaciones con Venezuela tras estas declaraciones, señalando que “es una materia que el Gobierno podrá evaluar”. 

Monsalve indicó que las declaraciones se dan “en el marco de un caso policial donde se está llevando adelante una investigación en Chile que tiene un detenido, tiene personas sospechosas que están identificadas de nacionalidad venezolana, hay una solicitud de asistencia penal internacional del Ministerio Público, y creo que la investigación tiene un nivel de avance muy importante en Chile”.

Sin embargo, el subsecretario enfatizó que “al Gobierno no le corresponde entrar a comentar hipótesis respecto a casos policiales. En casos policiales lo que manda es la evidencia y le corresponde al Ministerio Público descartar o afirmar hipótesis”. 

“Al Gobierno no le corresponde, porque al ser una causa donde la evidencia está en manos del fiscal y no del Gobierno, cualquier pronunciamiento nuestro sería completamente irresponsable”, agregó. 

La autoridad destacó que “Chile tiene instituciones sólidas, tiene instituciones profesionales, tiene instituciones que llevan adelante investigaciones basadas en evidencia y es esa evidencia la que permite afirmar o descartar hipótesis”. 

“Esta es una posición que hemos mantenido de manera inalterable, no nos corresponde comentar hipótesis respecto a investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público, no nos corresponde comentar hipótesis ni que se hacen en Chile ni que se hacen en el extranjero”, recalcó. 

Respecto a las expectativas que tiene el Gobierno con la cooperación de Venezuela, Monsalve afirmó que “lo que nosotros esperamos de los gobiernos es que colaboren y en este caso Chile tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, tiene un embajador en Venezuela y lo que espera Chile es que Venezuela colabore, y colaborar significa colaborar con hechos, no solo con declaraciones”.

“En este caso los hechos que a nosotros nos interesan es la ubicación y la detención de las dos personas que ha solicitado la fiscalía y respecto a eso, esa colaboración todavía no se concreta”, complementó.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes