16 C
Iquique
Jueves, Junio 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioPolíticaSenado aprueba proyecto que habilita elecciones municipales y regionales en dos días

Senado aprueba proyecto que habilita elecciones municipales y regionales en dos días

Se despachó el texto legal a la Cámara Baja con una serie de enmiendas que dejan como “feriado normal” los días sábado 26 y domingo 27 de octubre.

La Sala del Senado despachó a la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en 2 días.

Al inicio del debate, los presidentes de las Comisiones de Hacienda, senador Ricardo Lagos y de Gobierno, senador Manuel José Ossandón, realizaron los respectivos informes, para luego dar paso a la intervención de Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel, quien puntualizó una serie de aspectos del proyecto, además de la habilitación de los 2 días de votaciones.

Se destacó que se incluyen sanciones para quienes no concurran a votar, mejoras a los vocales de mesa (serán solo por 2 elecciones), la eliminación de la ley seca, el detalle de los gastos de las campañas, el uso de lápiz pasta azul y cambios a las declaraciones de candidatura, para facilitar el proceso.

En detalle, los senadores aprobaron las normas que no fueron objeto de indicaciones, ni modificaciones y aquellas que fueron respaldadas por unanimidad. A su vez, se despachó el texto con una enmienda que deja como “feriado normal” los días 26 y 27 de octubre.

También, se respaldaron las multas con beneficio municipal para los ciudadanos que no sufraguen (voto obligatorio). En tanto, se aprobó el deber de informar hasta el día de la elección sobre los gastos contratados que sobrepasen las 30 UF y la habilitación de la elección en 2 días.

Durante el debate, se cuestionaron los 2 días de elección y se ejemplificó con la reciente deliberación en México, oportunidad en la votaron casi 60 millones de personas en un solo día de elección.

Asimismo, los parlamentarios calificaron la decisión como “una medida centralista”, con “precariedad para el sistema de transporte”, la sobrecarga para establecimientos educacionales y las Fuerzas Armadas. Sin embargo, se reiteró la “eficacia del Servel” y se valoró lo referido a las inscripciones de candidaturas.

Asimismo, transversalmente se destacó la reposición de la publicación en diarios de la nómina de vocales y candidatos, además de facsímiles, todo esto, “principalmente para las regiones y el mundo rural”.

Cabe mencionar que algunos senadores levantaron la alerta por las inhabilidades de los candidatos de las listas, haciendo alusión a los deudores de alimentos.

Proyecto para elecciones municipales y regionales en dos días

Entre otros, el texto permite la celebración de las elecciones municipales y regionales de octubre del año 2024 en dos días y se termina con la ley seca.

Incorpora el uso de redes sociales, las plataformas digitales o canales concesionarios de televisión local o regional, cuando exista una contratación y un respectivo pago, entre los medios a través de los cuales se entiende que se realiza propaganda electoral, de modo que toda difusión de mensajes audiovisuales a través de estos medios queda sometido a las normas que regulan la de propaganda electoral.

Modifica el proceso de designación de vocales, específicamente, se introduce el uso de sistemas computacionales; se modifica el cómputo del periodo en que los electores deben ejercer dicha función, pasando de 4 años a 2 procesos electorales generales.

Simplifica el proceso de declaración de candidaturas y el plazo para formalizar pactos será hasta las 48 horas anteriores al vencimiento del plazo para declarar las candidaturas.

Sobre feriado legal del día de elecciones, se elimina la norma contenida en el Código del Trabajo que, exime de la aplicación de la excepción del derecho a descanso semanal, a aquellos trabajadores de centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, en lo relativo al feriado legal de los días en los que se efectúen elecciones y plebiscitos.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes