El Presidente Gabriel Boric anunció que enviará una nota de protesta a Venezuela, en respuesta a las declaraciones emitidas por el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, sobre el caso del exmilitar Ronald Ojeda.
“Conversamos con el canciller Van Klaveren, le instruí presentar una nota de protesta, como corresponde a los canales diplomáticos”, expresó.
Boric explicó que “cuando se pone en cuestión las instituciones de nuestro país, tenemos que responder con mucha claridad y firmeza, como lo ha hecho nuestro canciller y como lo estoy haciendo yo. Exigimos respeto a todos los países respecto de las instituciones chilenas”.
El mandatario también admitió que “los comentarios del fiscal venezolano dan cuenta de que no hay una voluntad adecuada para resolver un caso que es tremendamente complejo. Vamos a insistir en todas las instancias, sin ingenuidad, para que esto cambie”.
Recordemos que, la Fiscalía de Venezuela informó que el exmilitar Ronald Ojeda, asesinado en marzo de este año, fue víctima de un ataque perpetrado por agentes chilenos y extranjeros.
Según el fiscal general, Tarek William Saab, hubo una “operación de falsa bandera” con el objetivo de enturbiar las relaciones entre Chile y Venezuela, justo cuando ocurría un acercamiento significativo entre ambos países.
Saab también afirmó que Venezuela ha colaborado con la investigación y criticó a la Fiscalía Nacional chilena por no proporcionar detalles sobre la indagatoria.