18 C
Iquique
Jueves, Junio 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioNacionalOperación Renta 2024: Retenciones a 23 mil deudores de pensiones de alimentos...

Operación Renta 2024: Retenciones a 23 mil deudores de pensiones de alimentos sumaron más de $4.391 millones 

Esto significa un aumento de 190% en la cantidad de retenciones y de 163% en el monto respecto al año pasado.

En conferencia de prensa conjunta, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y el tesorero general de la república, Hernán Nobizelli, informaron los resultados de la Operación Renta 2024.

En la oportunidad, se destacó las devoluciones de renta a 2.632.368 contribuyentes, por $2,3 billones de pesos, como también las retenciones legales a 23.971 contribuyentes, por $4.391 millones, correspondientes a deudas de pensiones alimenticias. Esto significa un aumento de 190% en la cantidad de retenciones y de 163% en el monto respecto al año pasado.

Las retenciones aplicadas a estos contribuyentes las realiza TGR conforme a la Ley 21.389, con datos oficiales obtenidos del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, que administra el Servicio de Registro Civil e Identificación.

La ministra indicó que “hoy contamos con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, lo que está generando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile. El llamado que hacemos es a que se siga formalizando la deuda ante tribunales de familia, porque niños, niñas y adolescentes tienen derechos a estos recursos para su mantención y desarrollo”.

Además de las retenciones por pensiones alimenticias, el total de retenciones y compensaciones de la Operación Renta 2024, aplicadas por TGR alcanzaron a 521.326 contribuyentes, por $138.388 millones. Aquí se incluyen retenciones a deudores del Crédito Universitario Solidario y Crédito Universitario con Aval del Estado (CAE), deudas con instituciones de salud y deudas con la propia TGR.

En este sentido, Orellana agregó que “este es el segundo año en el que la Operación Renta considera la retención de fondos de deudores inscritos en el Registro”. También, subrayó que “hoy como país contamos con una mejor institucionalidad para el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias, lo que está generando un cambio de conciencia respecto a un problema histórico en Chile”.

Por su parte, el tesorero Nobizelli destacó que “este año en el proceso de devolución de renta nuevamente logramos cumplir de forma oportuna y con alta eficiencia este desafío”, subrayando el aumentó en la cantidad de contribuyentes, así como de los montos de retenciones y compensaciones.

Junto con lo anterior, informó que, durante los días 15, 23, 29 y 30 de mayo, se efectuaron las devoluciones de excedentes del préstamo solidario entregados en pandemia (2020 y 2021).  

A su vez, el funcionario informó que quienes deseen obtener información sobre estos procesos de transferencias, pueden ingresar directamente en el enlace https://www.tgr.cl/consulta-renta/.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes