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CASO CONVENIOS | Contraloría remite investigación de Tarapacá a Fiscalía y CDE

La Contraloría remitirá los antecedentes a la Fiscalía Regional de Tarapacá y al Consejo de Defensa del Estado para revisar las observaciones y anotaciones que no fueron enmendadas por las entidades involucradas.

La Contraloría Regional de Tarapacá remitió los antecedentes de 43 convenios realizados entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región y el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), respecto a las transferencias de recursos realizados en el marco del programa de Asentamientos Precarios y Recuperación de Barrios.

Entre los resultados de la fiscalización de la Contraloría destaca que a los 7 convenios analizados con la Fundación ENRED, y a los 16 con Enlace Urbano O.N.G., se añadieron 16 convenios suscritos con la Fundación Un Techo para Chile (TECHO) y 4 con la Fundación Crear, por un monto total de los 43 convenios con las 4 fundaciones de $4.613.235.986.

Según los antecedentes proporcionados por la organización fiscalizadora, durante el periodo examinado, las transferencias efectuadas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá a las distintas fundaciones entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2023, totalizó los $3.992.648.823, asociados a los 43 convenios suscritos. De igual forma, las rendiciones de cuenta aprobadas durante dicho periodo llegaron a un total de $1.948.984.575.

Al analizar los montos y las rendiciones de cuenta, las partidas ascienden a 50 de las 43 efectuadas durante el mencionado periodo, relacionadas a 23 convenios y con un monto que equivale al 41% del monto rendido, por un total de $808.108.220.

Tras este reporte, la Contraloría llegó a las conclusiones de que:

1.  Respecto a las observaciones contenidas en relación a “Gastos improcedentes, no considerados en los respectivos convenios” – (AC); y “Elementos de habitabilidad primaria no entregados por las fundaciones” – (AC); no fue posible acreditar el correcto desembolso de la suma de $392.245.818, por lo que se procederá a formular el reparo pertinente.

2. En cuanto a las observaciones formuladas en relación a “Asignación directa de iniciativas de inversión a entidades ejecutoras”; “Falta de exigencia de prediagnóstico y cronograma de trabajo y actividades”; “Falta de motivación del acto administrativo que aprueba los convenios de transferencia”; “Sobre la eventual fragmentación de las iniciativas en distintos convenios”; “Rendiciones de cuenta por un monto superior al transferido”; “Revisión financiera de rendiciones no consideró el itemizado de cada convenio”; “Facturas de sociedad ligada a hermana de directivo de ENRED, quien a su vez prestó servicios en el MINVU”; “Facturas rendidas por TECHO que no acreditan el efectivo desembolso”; “Gastos improcedentes, no considerados en los respectivos convenios”; “Elementos de habitabilidad primaria no entregados por las fundaciones”; “Falta de evidencia del comprobante contable de las fundaciones, respecto de los recursos transferidos desde la SEREMI”; “Liquidación de convenios”; todas consignadas como Altamente Complejas – (AC); y, “Cumplimientos de funciones en dependencias de la SEREMI MINVU de la señora siendo contratada por la Fundación CREAR”, este Organismo de Control procederá a remitir copia de este documento a la Fiscalía Regional de Tarapacá del Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado, para los fines que estime pertinentes.

3. De igual forma, en cuanto a las amonestaciones contenidas en los anexos de “Asignación directa de iniciativas de inversión a entidades ejecutoras”; “Falta de exigencia de prediagnóstico y cronograma de trabajo y actividades”; “Falta de motivación del acto administrativo que aprueba los convenios de transferencia”; “Sobre la eventual fragmentación de las iniciativas en distintos convenios”; “Rendiciones de cuenta por un monto superior al transferido”; “Revisión financiera de rendiciones no consideró el itemizado de cada convenio”; “Facturas de sociedad ligada a hermana de directivo de ENRED, quien a su vez prestó servicios en el MINVU”; “Facturas rendidas por TECHO que no acreditan el efectivo desembolso”; “Gastos improcedentes, no considerados en los respectivos convenios”; “Elementos de habitabilidad primaria no entregados por las fundaciones”; “Falta de evidencia del comprobante contable de las fundaciones, respecto de los recursos transferidos desde la SEREMI”; “Liquidación de convenios”; todas consignadas como Altamente Complejas – (AC), este Organismo de Control procederá a iniciar un proceso sumarial en ambos servicios, tendiente a determinar eventuales responsabilidades administrativas de los funcionarios involucrados en las irregularidades anteriormente descritas.

En tanto y respecto a las medidas que deberá adoptar la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de Tarapacá, la Contraloría concluyó que deberán adoptar las medidas que correspondan con el objeto de establecer las actividades de control sobre la materia, lo que tendrá que ser verificado en su oportunidad por la auditoría interna de esa secretaría.

Además, la entidad fiscalizadora solicitó a la Seremi realizar el registro del ajuste contable por el monto rendido en exceso, informando de ello documentadamente, a través del Sistema de Seguimiento y Apoyo CGR, en un plazo de 30 días hábiles a contar de la fecha de recepción el presente informe.

Igualmente, la Contraloría remitirá los antecedentes a la Fiscalía Regional de Tarapacá y al Consejo de Defensa del Estado para revisar las observaciones y anotaciones que no fueron enmendadas por las entidades involucradas.

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