17 C
Iquique
Domingo, Junio 9, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasContrabando de cigarrillos genera pérdidas de $55 mil millones en el Norte...

Contrabando de cigarrillos genera pérdidas de $55 mil millones en el Norte de Chile

El contrabando de cigarrillos, ligado al crimen organizado, está causando pérdidas millonarias al Estado, según revela la PDI en el marco de la operación "Ecos del Desierto".

El crimen organizado en el norte de Chile ha generado pérdidas al Estado que superan los $55 mil millones (USD $60,4 millones) debido al contrabando de cigarrillos, según lo reveló la operación “Ecos del Desierto” realizada por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Arica.

El inspector de la Policía de Investigaciones (PDI), Diego Fossati, explicó en el seminario “Contrabando, comercio ilegal y crimen organizado: la mirada económica y legal en Tarapacá”, que este delito está estrechamente relacionado con el narcotráfico internacional.

La investigación reveló que el contrabando de cigarrillos es una actividad altamente lucrativa para el crimen organizado y está afectando gravemente las finanzas públicas. Fossati indicó que este delito no se está persiguiendo adecuadamente a nivel macro, lo que permite a los contrabandistas operar con relativa facilidad.

Además de cigarrillos, otros productos como ropa y bebidas alcohólicas también se contrabandean en grandes cantidades. El académico y director del CEMIT, Dr. Iván Valdés, resaltó la importancia de cuantificar los daños económicos del contrabando y la necesidad de una estrategia integral para combatir este problema en Tarapacá y otras regiones del país.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes