17 C
Iquique
Domingo, Junio 9, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasCASO CONVENIOS | Ministro de Vivienda se refiere a informe de Contraloría...

CASO CONVENIOS | Ministro de Vivienda se refiere a informe de Contraloría sobre investigaciones en Tarapacá

El informe detalla irregularidades en transferencias entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo y diversas fundaciones, con un total de $4.613 millones bajo revisión.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, abordó el reciente informe de la Contraloría General de la República que revela nueva información sobre los convenios investigados en la Región de Tarapacá, en el marco del caso denominado “líos de platas políticas”.

El informe de Contraloría señala que se investigan 16 acuerdos con Un Techo Para Chile (TECHO) y cuatro con Fundación Crear, sumando un total de 43 convenios en la región de Tarapacá, con transferencias que alcanzan los $4.613 millones. De estos, $3.922 millones fueron transferidos desde la Seremi de Vivienda a dichas entidades.

El ministro Montes declaró: “Esto lo sabíamos desde el comienzo”. Explicó que tras conocerse el caso de Democracia Viva en junio de 2023, solicitó la renuncia del Seremi de Antofagasta y se constituyó un equipo para recabar información en Antofagasta. Montes apuntó que “el problema era principalmente de un procedimiento heredado de 6 o 7 años antes, relacionado con la manera de trabajar con las fundaciones”.

El informe de Contraloría destacó varias irregularidades, incluyendo la falta de informes que aprueben las rendiciones de cuenta, rendiciones superiores al monto transferido, falta de celeridad en las revisiones, ausencia de cauciones, y presentaciones fuera de plazo.

Montes subrayó que estos problemas son parte de un sistema que el Ministerio ha heredado y que ahora está en proceso de revisión y ajuste para garantizar una gestión más transparente y eficiente.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ZOFRI

Más Popular

Comentarios Recientes