14 C
Iquique
Lunes, Julio 15, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasFiscalía confirma detención de dos funcionarios de EFE por colisión de trenes...

Fiscalía confirma detención de dos funcionarios de EFE por colisión de trenes en comuna de San Bernardo

Producto del suceso, dos personas fallecieron y nueve resultaron heridas de gravedad, una de las cuales se encuentra en riesgo vital.

Un accidente ferroviario ocurrió en la madrugada del jueves, en la comuna de San Bernardo, luego que dos trenes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Ferrocarril del Pacífico S.A. (FEPASA) colisionaran de frente.

Se trató de un choque frontal entre un tren de pasajeros y un tren de carga. Producto del suceso, dos personas fallecieron y nueve resultaron heridas de gravedad, una de las cuales se encuentra en riesgo vital.

El tren de pasajeros impactó contra el tren de carga que viajaba en dirección contraria desde la mina El Teniente hacia la Estación Central. El choque resultó en la muerte de dos chilenos, de 43 y 58 años, que se encontraban en la primera locomotora del tren de carga.

Tras este accidente, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, manifestó que es “una situación fuera de todo marco”, mientras que la delegada presidencial Metropolitana, Constanza Martínez, explicó que resulta necesario “tener la totalidad seriedad de levantar todos los elementos de prueba para que este caso no quede en impunidad“.

“Están estables dentro de su gravedad” 

El director médico del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, Rafael Borgoño, indicó que el accidente dejó con lesiones a cinco chilenos y cuatro ciudadanos chinos, sin embargo, tres de ellos fueron dados de alta posteriormente. 

En cuanto a los seis que continúan en el recinto asistencial, el profesional dijo que “uno está hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otro en la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI), y los otros en la sala de observación más común”.

De acuerdo a Borgoño, todos los afectados presentan “politraumatismo con lesiones de diversa consideración y se encuentran en evaluación, tomándose exámenes en distintos estados”.

Sobre el trabajador que está en la UCI, el director médico explicó que este se “encuentra en evaluación, porque el paciente que está con ese tipo de trauma en una unidad de ese tipo puede estar en un grado de riesgo vital”.

Dos funcionarios de EFE detenidos

En la jornada del jueves, la Fiscalía Occidente confirmó que dos funcionarios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) fueron detenidos por el OS9 en relación con el accidente. 

En la información oficial se añadió que ambos enfrentarán a la justicia “por cuasidelito de homicidio y lesiones graves”, mientras se está a la espera del informe de la SIAT de Carabineros.

De acuerdo al órgano persecutor, los trabajadores son funcionarios de EFE y fueron aprehendidos por personal del OS9. El conductor está hospitalizado en la ACHS y el encargado del control de las vías se encuentra en la unidad policial que lo detuvo. 

Así las cosas, se decidió ampliar detención del maquinista y el controlador ferroviario, detenidos por presunta responsabilidad en choque de esta madrugada. La formalización será realizada el próximo sábado 22 de junio a 10:30 horas.

Artículos Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes