La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Tarapacá emitió una resolución que restringe la circulación de vehículos motorizados por la Ruta 5 Norte, que une Iquique y Arica, específicamente desde el kilómetro 1.840 en la comuna de Huara.
La restricción inició este jueves y se implementará entre las 17:00 y 06:00 horas de cada día, mientras se mantengan los desplazamientos de rocas y hasta que se normalice la situación en la Cuesta Chinchorro (ex Cuesta Camarones).
Según el documento, quedarán exceptuados de la prohibición, los vehículos de emergencia, vehículos fiscales y los vehículos destinados para subsanar los efectos de los desprendimientos en la Ruta 5 Norte.
“Los vehículos no contemplados en el resuelvo anterior, y que deban obligatoriamente utilizar las vías referidas, con el único objeto de ingresar o egresar desde sus lugares de residencia o estacionamiento, podrán hacerlo. Sin embargo, estos vehículos deberán abandonar las vías de restricción en el cruce más próximo al lugar en que se ubique la respectiva residencia o establecimiento”, se agrega en la resolución.
Dadas las condiciones de viabilidad de las obras en la Ruta 5 Norte, Carabineros podrá adoptar medidas transitorias que alteren el tránsito de vehículos.
Los uniformados, los inspectores municipales e inspectores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, serán los encargados de fiscalizar el estricto cumplimiento de la medida.