El ministro de la Corte de Apelaciones de Arica José Delgado Ahumada, junto a los jueces penales Juan Araya Contreras y Jairo Martínez Cuadra, realizó una visita a los centros penitenciarios de la región, correspondiente al segundo semestre de 2024.
El recorrido contempló la inspección del Complejo Penitenciario Femenino y el Complejo Penitenciario de Acha, donde la comitiva pudo constatar las instalaciones como el área de la cocina, los talleres de manualidades y de corte y confección, así como los módulos. En ellos no solo dialogaron con funcionarios de Gendarmería, sino además con los reclusos y reclusas.
Acompañados por el secretario del tribunal de alzada, Claudio Rojas Yáñez, quien actuó como ministro de fe, el ministro Delgado y los jueces Araya y Martínez se trasladaron al Centro Arica, donde se encuentran los internos adolescentes que se encuentran en calidad de imputados o condenados.
Finalmente, recorrieron el Centro de Educación y Trabajo (CET) Semicerrado y el anexo Baquedano, lugar de reclusión nocturna.
El ministro manifestó que el Complejo Penitenciario Femenino “reúne todas las condiciones para que las reclusas estén en buenas condiciones y la cantidad de internas permite que haya una buena intervención de todas ellas. No es un centro hacinado, a diferencia del Complejo Penitenciario de Acha donde hay una sobrepoblación de internos”.
Sobre el Centro Arica de adolescentes, contó que tiene una población de 20 adolescentes, entre imputados y condenados “y reúne las condiciones para que puedan estar cumpliendo sus condenas”.
Finalmente, tras recorrer el CET pudo conocer de la disminución de la cantidad de internos. “Este establecimiento tiene una posibilidad de tener una población de 85 internos y solo se han cubierto 27 plazas durante este año. Sobre el centro de reclusión nocturna, manifestó que se observan mejoras en relación a la visita anterior, pero se deben realizar ejecutar trabajos en el sector de los baños.