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Aprueban más de $5.900 millones para conservación de calzadas en el sector norte de Iquique

El Consejo Regional de Tarapacá destinará $5.928.455.000 a un ambicioso proyecto de conservación vial en el sector norte de Iquique. La iniciativa busca intervenir 93.900 metros cuadrados de superficie asfáltica para mejorar la conectividad urbana y la seguridad vial en una de las áreas más transitadas de la ciudad.

El proyecto abarcará 10 kilómetros de calzadas distribuidos en 85 tramos de calles clave. Entre las vías seleccionadas se encuentran Aníbal Pinto, Barros Arana, Thompson, Zegers, Patricio Lynch y San Martín, con trabajos que van desde reparaciones menores hasta reconstrucciones completas en zonas más deterioradas.

El gobernador regional señaló que “estamos trabajando hace mucho tiempo un Plan Maestro que incorpora a los diversos actores que nos permitirán corregir una demanda ciudadana: la infraestructura donde se movilizan las personas y conductores, la conectividad interna de la ciudad”.

Asimismo, el presidente del Consejo enafatizó en que “por fin logramos la aprobación definitiva de los recursos para iniciar este ambicioso plan, el que abarca una gran cantidad de calles de Iquique y, sobre todo, lugares emblemáticos como es, entre la Rotonda El Pampino y Avenida Salvador Allende, donde sabemos que tanto 0’Higgins como Bulnes, se encuentran en pésimas condiciones”.

Detalles técnicos de las intervenciones

Según el director subrogante del Serviu Tarapacá, Juan Pablo Sepúlveda, los trabajos se clasificarán en tres niveles de intervención dependiendo del estado de las calles. En tramos con daños menores, como los de Aníbal Pinto entre Gorostiaga y Wilson, se aplicará una lecha asfáltica sobre toda la calzada para garantizar uniformidad.

En zonas con mayor deterioro, como O’Higgins-Bulnes desde Pedro Prado hasta la rotonda “El Pampino”, se reconstruirá completamente la base y la carpeta asfáltica, asegurando una solución más duradera. Sepúlveda también señaló que se incluyeron tramos originalmente excluidos, como las calles cercanas a la ZOFRI, debido a la importancia estratégica y las necesidades expresadas por la comunidad.

Además, se realizarán reparaciones en áreas periféricas, como las calzadas de salitreras Mapocho y Santa Rosa de Huara, para mejorar sus caminos de acceso y fortalecer la conectividad.

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