El Tribunal Oral en lo Penal condenó a presidio perpetuo a Richard Fuentes Fierro, un hombre chileno de 48 años, tras comprobarse que violó a tres mujeres entre diciembre de 2021 y enero de 2022 en Alto Hospicio, y que previamente había agredido sexualmente a quien era su pareja entre 2016 y 2018.
Durante el juicio, el fiscal especializado en delitos sexuales Cristóbal Platero presentó pruebas contundentes, incluyendo los testimonios de las víctimas, quienes relataron los ataques que sufrieron.
Según se acreditó, el acusado abordaba a las mujeres en las calles de la comuna, las amenazaba con un arma y las llevaba a sitios eriazos donde las agredía sexualmente. También se comprobó que utilizó extrema violencia contra su expareja en reiteradas ocasiones, agrediéndola física, psicológica y sexualmente.
“El imputado tiene el perfil de un agresor sexual serial. Presentamos abundante prueba que permitió demostrar la gravedad de los hechos y su reiteración, logrando así una pena proporcional: presidio perpetuo, que deberá cumplir de por vida”, señaló el fiscal Platero.
El caso incluyó los testimonios de tres víctimas abordadas en la vía pública, una de las cuales tuvo que abandonar el país debido a las secuelas. Peritos del Servicio Médico Legal y psicólogas confirmaron las afectaciones físicas y psíquicas sufridas por las víctimas. También declararon la ex pareja del acusado y otra conviviente anterior, quienes detallaron los años de violencia y abusos que vivieron.
Funcionarios de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI explicaron las diligencias realizadas para identificar y detener al agresor. Además, el tribunal consideró antecedentes del acusado, la reiteración de los delitos y el impacto en las víctimas, lo que llevó a la condena por el delito reiterado de violación.