Este miércoles, la Sala del Senado votará una nueva solicitud del presidente de la República para prorrogar la vigencia del Sistema de Infraestructura Crítica para el resguardo fronterizo en el norte.
El propósito de esta medida es contribuir al control migratorio y la detección de crímenes, simples delitos y faltas en las zonas fronterizas de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Se trata de la sexta solicitud del Ejecutivo para la renovación del decreto de Infraestructura Crítica, considerando que la primera prórroga fue aprobada en mayo de 2023, permitiendo al Gobierno el despliegue de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Norte.
La medida, de carácter excepcional, puede durar hasta tres meses, aunque debe ser renovada con el acuerdo del Congreso Nacional mientras siga existiendo el peligro “grave o inminente” que dio lugar a su dictación.
Además, la prórroga cuenta con el respaldo de la Cámara de Diputadas y Diputados, por lo que ahora será revisada en la Sala del Senado a partir de las 16:00 horas. Una vez aprobada en la Cámara Alta, se ratificará la continuidad del decreto por otros tres meses.