La diputada por la región de la Araucanía, Coca Ericka Ñanco, junto a representantes del Frente Amplio, anunció un proyecto de ley que entrega más transparencia y probidad a los consejos regionales.
La parlamentaria oficialista indicó que actualmente no existe un procedimiento de fiscalización claro para las autoridades regionales que conforman el Consejo Regional (Core).
“Hoy día, actualmente, no existe un mecanismo claro y definido para poder fiscalizar la gestión de los cores en ejercicio. Esto quiere decir entregarles mayores capacidades fiscalizadoras tanto a los cores para que ejerzan su labor fiscalizadora dentro del gobierno regional, así como la gestión que ellos mismos están rindiendo”, comentó.
Ñanco detalló que el proyecto de reforma constitucional apunta amplia a la fiscalización y crea una Comisión de Ética que no quedará al arbitrio de cualquier Gobierno Regional (Gore), sino que quedará estipulada por ley.
“Para que todos los gobiernos regionales a lo largo de todo Chile tengan una comisión de ética encargada de fiscalizar las gestiones de los consejeros regionales”, agregó.
La iniciativa fue derivada para su estudio a la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados.