El ministro Álvaro Elizalde anunció que el Gobierno va a prorrogar el trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento. El organismo asesora al presidente para construir las bases de una solución de largo plazo a la problemática territorial en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La prórroga había sido solicitada por el comisionado Sebastián Naveillán, quien vio complejo entregar la síntesis comprometida para en el plazo final, que era este viernes 31 de enero, ya que todavía no hay consenso respecto a la reparación de tierras. Cabe recordar que la instancia se autoimpuso zanjar acuerdos por unanimidad.
El ministro Elizalde explicó que la idea para alargar el plazo es para que “se arribe a un acuerdo sustantivo. De hecho, ya se ha avanzado mucho, y esta es una materia que se va a resolver a través de la vía reglamentaria”.
Según la autoridad, la comisión “debe tener todo el tiempo necesario para arribar a un acuerdo (…) centrado en ciertas ingenierías y detalles que requieren un poco más de tiempo, porque si finalmente la comisión hace propuestas que sean transversalmente apoyadas, vamos a sentar el primer paso para resolver un tema y un problema que se ha postergado desafortunadamente por mucho tiempo, por décadas, incluso por ciclos”.
Dicho eso, Elizalde afirmó que “estamos esperanzados que la comisión termine un muy buen trabajo, conforme ha sido la dinámica de su trabajo durante todo este año, y se va a ampliar su plazo de funcionamiento para efectos de arribar a los acuerdos que correspondan”.