La Fiscalía Centro Norte está llevando a cabo una investigación contra el diputado de Renovación Nacional (RN), Jorge Durán, tras una denuncia por el presunto delito de abuso sexual en contra de su expareja.
De acuerdo a la información preliminar, el hecho habría ocurrido en la madrugada del sábado 8 de febrero en la casa del parlamentario en Colina, donde ambos habían estado viviendo en los últimos meses.
En detalle, los hechos habrían ocurrido aproximadamente a las 2:00 horas, cuando personal de carabineros acudió al domicilio del parlamentario tras recibir la denuncia.
Posteriormente, la víctima fue trasladada al Servicio Médico Legal (SML) para los exámenes correspondientes. La Fiscalía calificó los antecedentes del caso como reservados debido a la gravedad de las acusaciones y encomendó la investigación a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
A través de una declaración pública, el parlamentario aseguró que la relación íntima con su expareja fue “consensuada”.
El diputado explicó que, tras la ruptura, le ofreció alojamiento por motivos humanitarios, ya que ella no tenía empleo ni residencia. Según su versión, la noche del viernes ambos participaron en una reunión social y luego compartieron un momento íntimo de mutuo acuerdo.
Durán afirmó que, al día siguiente, le dejó claro a la mujer que no retomarían la relación, tras lo cual ella le habría exigido dinero. Ante esto, él presentó una denuncia por extorsión y robo, argumentando que su expareja utilizó sin autorización una de sus tarjetas de crédito.
El diputado sostiene que la denuncia por abuso sexual fue presentada después de su acusación por extorsión, lo que, según él, ha afectado su imagen pública.
También aseguró haber entregado pruebas a la justicia y anunció una querella, además de la entrega de cartolas bancarias y dispositivos electrónicos como parte de su defensa.
“Confío en que la justicia esclarecerá los hechos y se llegará a la verdad”, concluyó.