Carabineros detuvo a una banda delictual conformada por una mujer adulta y cuatro adolescentes que la madrugada del domingo se trasladaban al interior de un vehículo en el sector de Bajo Molle, comuna de Iquique.
La Fiscalía formalizó al grupo delictual por el delito de tenencia de arma de fuego ya que en el procedimiento fueron incautados dos revólveres y una pistola semiautomática. La mujer y un joven de 17 años quedaron privados de libertad, mientras que los otros adolescentes quedaron sujetos a distintas medidas cautelares.
La fiscal regional de Tarapacá, Trinidad Steinert, indicó que “este procedimiento demuestra la importancia de la denuncia de la comunidad, ya que se generó luego que se recibiera el llamado al 133 de una persona que daba cuenta que los imputados manipulaban armas de fuego al interior de un vehículo”.
“Con la colaboración de las cámaras de seguridad municipales, carabineros fiscalizaron dicho auto, encontrando dos revólveres y una pistola semiautomática, todas aptas para el disparo, y deteniendo a los cinco imputados”, agregó.
Por su parte, el jefe de Zona Tarapacá, general Juan Francisco González, destacó que además de las armas, se incautaron en la pistola 10 cartuchos 9 milímetros, que son municiones de alto poder, “por lo que no descartamos que esta banda criminal se dedicara al robo de vehículos o robo en inmuebles”.
“Todo este procedimiento se enmarca en el Plan Calle sin Violencia, donde hemos ido trabajando en las comunas de Iquique y Alto Hospicio, recuperando vehículos robados y armamento”, añadió.
En la audiencia de formalización, el fiscal Juan Valdés explicó que los imputado se movilizaban en un vehículo marca Mazda, modelo Axela, y fueron fiscalizados por Carabineros en el sector de Bajo Molle, encontrando debajo del cubre piso del copiloto dos revólveres marca Taurus, calibre 38, manteniendo una de estas armas un cartucho del mismo calibre.
Además, en el maletero se halló una pistola semiautomática, marca FEG, calibre 9×19 conteniendo en su cargador 10 cartuchos compatibles con el calibre indicado. Además, uno de los adolescentes portaba 3 municiones marca calibre 7.63 milímetros.
Tras ser formalizados por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, la mujer adulta que es madre de uno de los adolescentes quedó en prisión preventiva, mientras que el adolescente de 17 años, que además fue formalizado por tenencia de municiones, quedó en internación provisoria.
Otro adolescente de 17 años quedó con arresto domiciliario nocturno y los últimos dos menores de 16 y 15 años quedaron sujetos a vigilancia y prohibición de comunicarse entre sí. El tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días.