Este martes, la ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el próximo 1 de abril iniciará su trabajo el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. La autoridad indicó que el Ministerio del Interior estrenará renovadas funciones. Esto, dado que Contraloría tomó razón de los respectivos decretos.
La jefa de Gabinete destacó que se trata de una tramitación en tiempo récord, pues el presidente Gabriel Boric “promulgó la ley el 27 de enero y nuestros equipos ya habían adelantado trabajo en la confección de los respectivos decretos, los que ingresaron ante la Contraloría a inicios de febrero”.
“En uno de los decretos se establecen requisitos más exigentes para el personal del nuevo Ministerio de Seguridad Pública. Por ejemplo, en el caso de los jefes de departamento, estos cargos deberán ser definidos mediante concurso”, agregó.
En este sentido, Tohá explicó que en el otro decreto, se establece el 1 de abril como la fecha para que Interior comience con sus renovadas funciones, entre ellas, la de coordinación política del gabinete de ministros, formalizando el rol que siempre se le ha adjudicado pero que nunca estuvo explícito en la ley.
La autoridad remarcó que “el cambio permitirá fortalecerlo en esa tarea” y añadió que otras dos nuevas funciones de Interior “son la de coordinación intersectorial y seguimiento programático de la gestión del Gobierno y, además, la realización de estudios y análisis para la toma de decisiones”.
“Ambas hasta ahora estaban a cargo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, acotó.
Sobre el nombramiento del titular del nuevo ministerio, la secretaria de Estado señaló el lunes que “si todo va como va a esta hora, debiera ser (designado) el primero de abril”.
Además, la ministra indicó que “las oficinas ya están arrendadas, se ha ido avanzando mucho, se ha recorrido las regiones viendo cómo va a ser el ordenamiento en cada una de ellas. Así que vamos bien”.