En el marco del Plan Nacional de Búsqueda, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, dio a conocer los detalles del plan de expropiación de parte de los terrenos de la ex Colonia Dignidad, los cuales serán convertidos en sitios de memoria histórica como consecuencia de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura civil militar.
La medida se gesta a partir del anuncio del presidente Gabriel Boric de iniciar la expropiación de terrenos en Villa Baviera. Para ello se debió identificar los espacios incorporados en el proceso para fines de memoria, tomando en consideración el Decreto del año 2016 del Ministerio de Educación que declaró Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, al conjunto de inmuebles y sitios correspondientes a la ex Colonia Dignidad.
Es así como, luego de un proceso de levantamiento de información con agrupaciones, en febrero de 2025 el Ministerio de Justicia emitió la declaratoria donde se especifican los sectores sobre los cuales el Minvu debe ejercer sus facultades expropiatorias, siendo estos los lugares e inmuebles más representativos de la ex Colonia Dignidad, vinculados a las violaciones de los derechos humanos de los colonos y opositores políticos de la dictadura.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, señaló que “vamos a iniciar la expropiación de Colonia Dignidad, una parte de este lugar que se utilizó principalmente durante la dictadura militar con el objeto de ser un campo de concentración, ser un campo de prisión política, ser un lugar donde se realizaron las atrocidades más grandes que hemos vivido en nuestro país”.
Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la resolución de convertir los terrenos de la ex Colonia Dignidad “en un lugar de reflexión nacional, de intercambio, porque aquí hubo violación de derechos humanos, pero también hubo muchas violaciones de niños, también hubo violaciones de jóvenes, también hubo barbaridades de toda naturaleza”.
Sitios expropiados
Entre los espacios a expropiar, además de la casa de Paul Schäfer, donde el líder de la Colonia recibió visitas de altos mandos de la dictadura y donde se cometieron graves abusos y violaciones a los derechos humanos, está la denominada bodega de papas, utilizada como centro de detención y tortura de prisioneros políticos, declarado en 2017 como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.
También se considera la expropiación del Hospital de la Colonia, donde se administraban psicofármacos y se llevaban a cabo procedimientos coercitivos sobre los colonos; y la portería de acceso, quefue utilizada como punto de vigilancia y restricción para quienes intentaban ingresar o salir del enclave.
Finalmente, se incluyen las fosas donde se han encontrado evidencias de inhumaciones y exhumaciones de personas víctimas de desaparición forzada. Estos lugares son fundamentales en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas de la dictadura y han sido priorizados dentro del plan de expropiación en el marco del Plan Nacional de Búsqueda.